Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación física, género e incompetencia aprendida. Un estudio cualitativo

  • Autores: Carmen Castillo Moreno
  • Localización: Actividad física y deporte: ciencia y profesión, ISSN 1578-2484, ISSN-e 2659-8930, Nº. 17, 2012, págs. 33-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education, gender and learned-incompetence (learned-helplessness). A qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta ofrecer un acercamiento a la situación experimentada por las chicas en el desarrollo de las clases de Educación Física.

      Esta aproximación se lleva a cabo a través del testimonio de cuatro alumnas de 1º curso de la E.S.O. mediante la realización de una entrevista semi-estructurada. Esta entrevista versa alrededor de diversos aspectos fundamentales de las clases de Educación Física como son las relaciones entre géneros, las experiencias previas y los sentimientos experimentados en esta materia, la influencia de su entorno y la percepción que tienen de su situación frente a sus compañeros.

      El análisis realizado para el tratamiento de estos datos es de tipo cualitativo.

      Entre los resultados obtenidos podemos destacar la influencia que tienen los pensamientos de los chicos, la necesidad de un clima orientado a la tarea en las clases, la preferencia que tienen las chicas de clases separadas por sexos, la influencia que ejercen los estereotipos y, finalmente, el alto sentimiento de incompetencia aprendida como resultado de la práctica en la asignatura.

    • English

      This article tries to offer a qualitative approach to girls’ experiences in the development of Physical Education (PE) lessons.

      Semi-structured interviews were performed to four female students belonging to first year of secondary school (year 8). This interview focuses on different key issues about PE lessons, such as the relationships between genders, previous experiences and feelings experimented in this subject, the influence of the environment and girls’ perception of their situation in front of their classmates.

      Main findings emphasize the influence of the boys’ thought, the necessity of a task-involving climate/in PE lessons, girls’ preference of lessons separated by gender, the influence exerted by stereotypes on them and, finally, the feeling of incompetence learned (learned-helplessness) as a result of involvement in this subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno