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Actitud del alumnado hacia la investigación en educación: Trabajando con vídeos en estudios de grado

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2015, págs. 8-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Undergraduate university students’ attitude towards research in Education: Working with audiovisual media
    • Actitud de l'alumnat cap a la recerca en educació: Treballant amb vídeos en estudis de grau
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un estudio sobre la actitud del alumnado hacia la investigación en educación en estudios de grado. La actitud del alumnado frente a la investigación en educación es fundamental en el desarrollo académico y la práctica profesional. Para estudiar la actitud del alumnado se opta por la adaptación de un cuestionario que integra una escala de actitudes hacia la investigación (Papanastasiou, 2005). La adaptación es validada en el presente estudio por expertos en investigación educativa (escala Attitude Towards Research-Education, ATR-ED). Se realiza un diseño cuasiexperimental pretest-postest con una muestra de 26 estudiantes de estudios universitarios de grado. El ATR-ED se aplica al inicio y al final del semestre en una asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de grado. El programa de la asignatura incluye el trabajo con artículos y vídeos de investigación científica con el fin de fomentar el conocimiento del alumnado hacia la investigación en educación y mejorar su actitud. El análisis y la comparativa de los datos obtenidos tras las aplicaciones del ATR-ED presentan una mejora de la actitud del alumnado. Igualmente se deduce que los recursos audiovisuales proporcionados en la asignatura, junto a la metodología empleada, han provocado un efecto positivo en la actitud.

    • català

      El treball presenta un estudi sobre l'actitud de l'alumnat cap a la recerca en educació en estudis de grau. Per a estudiar l'actitud de l'alumnat s'opta per l'adaptació d'un qüestionari que integra una escala d'actituds cap a la recerca (Papanastasiou, 2005). L'adaptació és validada en el present estudi per experts en recerca educativa (escala Attitude Towards Research-Education, ATR-ED). Es realitza un disseny quasi experimental pretest-posttest amb una mostra de 26 estudiants de grau de la Universitat de Grandada, Espanya. L'ATR-ED s'aplica a l'inici i al final del semestre en una assignatura de Tecnologies de la Informació i Comunicació (TIC) de grau. El programa de l'assignatura inclou el treball amb articles i vídeos de recerca científica amb la finalitat de fomentar el coneixement de l'alumnat cap a la recerca en educació i millorar la seva actitud. L'anàlisi i la comparativa de les dades obtingudes després de les aplicacions de l'ATR-ED presenten una millora de l'actitud de l'alumnat. Igualment es dedueix que els recursos audiovisuals proporcionats en l'assignatura, al costat de la metodologia emprada, han provocat un efecte positiu en l'actitud. En el futur es necessita investigar sobre vídeo i flipped classroom.

    • English

      This work presents a study of student attitudes towards educational research in studies of degree. Student attitudes towards educational research have great importance for the academic development and professional practice. To study the student attitudes, a scale ATR-ED is adapted and assessed by expert educational researchers. This scale is based on an earlier questionnaire (Papanastasiou, 2005). A quasi-experimental pretestpostest design involving 26 students from studies of degree of the University of Granada, Spain is developed. The ATR-ED is applied to the beginning and the end of a university course on Information and Communication Technology. The course syllabus is constituted by activities about research articles and videos in order to improve knowledge and student attitudes towards educational research. The analysis and comparison of both ATR-ED data yield an improvement of the student attitudes. Likewise, audiovisual resources involved in the course have caused a positive effect in the student attitudes, along with the methodology used, have had a positive effect on the student attitudes. Future studies on video and flipped classroom are need.


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