Diseño de estrategias de evaluación en los deportes individuales del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60389
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diseño de estrategias de evaluación en los deportes individuales del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Autor/es: Ávalos Ramos, María Alejandra | Vega Ramírez, Lilyan | Zarco Pleguezuelos, Pablo | Blasco Mira, Josefa Eugenia | Manchado, Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Coevaluación | Autoevaluación | Instrumentos tecnológicos | Gimnasia artística | Judo
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1423-1433
Resumen: Los modelos educativos actuales se basan en el desarrollo de diferentes competencias básicas, entre las que se encuentran la competencia digital así como la competencia basada en la autonomía del aprendizaje. El desarrollo de estrategias que permitan al alumnado potenciar y reflexionar sobre la evolución de su conducta motriz podrían ser la base de la autorregulación de su enseñanza. La intención de este proyecto es determinar la utilidad de la autoevaluación y de la coevaluación en la enseñanza-aprendizaje de habilidades gimnásticas y acrobáticas y de técnicas del judo, con grupos de estudiantes de primer y segundo curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante. La observación como instrumento de recogida de información y el posterior análisis de lo observado, se presentan como elementos esenciales en el aprendizaje. Del mismo modo, el uso de instrumentos tecnológicos como la video cámara y las aplicaciones del teléfono móvil, estos últimos al alcance de la mayoría del alumnado, suponen un elemento facilitador de la actividad. Por otro lado, los estudiantes realizarán una reflexión crítica sobre el método empleado por el profesorado, indicando bajo su perspectiva los puntos fuertes y débiles de todo el proceso.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60389
ISBN: 978-84-617-5129-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/59668
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SCAPE - Capítulos de Libros
INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_083.pdf156,41 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.