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En las fronteras del género: política y transformaciones de la no-heteronormatividad en Polinesia

  • Autores: Niko Besnier, Kalissa Alexeyeff
  • Localización: Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales, ISSN-e 2255-3851, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Sexualidad), págs. 27-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender on the edge: The politics and transformations of non-heteronormativity in Polynesia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        En las sociedades polinesias, las personas con un género o sexualidad no-heteronormativos ocupan, a un mismo tiempo, posiciones marginales y lugares centrales en la estructura social: forman una categoría social extremadamente visible, pero cuyas fronteras son a la vez borrosas. Esta duplicidad nos insta a pasar desde una aproximación que pretende aislarlos en tanto categoría identitaria a otra aproximación que se centra en las prácticas sociales, culturales y políticas. Esta aproximación comienza con la historia de los contactos entre Isleños y Occidentales, una historia que parece haber cumplido un papel central en la emergencia social de la no-heteronormatividad en la región. Rechazando los modelos simplistas que enfrentan “tradición” y “modernidad” para abrazar en su lugar la complejidad de estas categorías, pretendemos localizar la no-heteronormatividad polinesia en la convergencia de fuerzas locales y globales y en los intersticios entre moralidades diferentes que, sin embargo, funcionan simultáneamente. 

    • English

      In Polynesian societies, persons of non-heteronormative gender and sexuality are both deeply embedded in the structure of society and marginal to it. They form a very visible social category, but one whose boundaries are blurred, calling for a shift from an approach that seeks to isolate them as an identity category to an approach that focuses on social, cultural, and political practice. This approach begins with the history of contacts between Westerners and Islanders, which appears to have played a pivotal role in the social emergence of non- heteronormativity in the region. Eschewing simplistic models based on contrasts between “tradition” and “modernity” to come to grips with the complexities of the category, we seek to locate them at the convergence of local and global forces and in the interstices between different but co-occurring moralities.


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