Se propone un recorrido por los santuarios cristianos de Galicia en búsqueda de las creencias astronómicas y calendáricas anteriores al cristianismo. Se pretende esclarecer este asunto rastreando antiguas leyendas que relatan como fueron descubiertos los santos y vírgenes fundacionales de estos lugares, atendiendo a las extrañas luces y misteriosos fenómenos que delataron la presencia de lo sagrado en los oscuros tiempos altomedievales. Se examinan por tanto los casos de veintiún santuarios en los que aparecen relevantes alineaciones u orientaciones geoastronómicas junto con un folclore local concordante. Cómo conclusión se plantea un modelo de cómputo anual del calendario, basado en la determinación de las festividades célticas de media estación (Imbolc, Belteine, Lugnasad y Samain), que eran establecidas mediante la observación de periodos de cuarentena, vinculados a su vez con la monitorización del ciclo de lunasticios presumiblemente en el marco de un calendario lunisolar.
This paper proposes a tour around the Christian shrines of Galicia in order to reveal the astronomical and calendrical beliefs previous to Christianity. It is intended to clarify this issue tracking the old legends that tell us how the founding saints and virgins were discovered thanks to the strange lights and mysterious phenomena that revealed the presence of the sacred in the dark early medieval times.
Therefore twenty one shrines cases are discussed, where there are relevant alignments or geoastronomical orientations along with a matching local folklore. In conclusion a particular model of a yearly calendaric computation is proposed, based on the determination of the Celtic midseason festivals (Imbolc, Belteine, Lugnasad and Samain), wich were established by observing quarantine periods, linked in turn with the lunar standstill cycle presumably monitored under the framework of a lunisolar calendar.
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