Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la red social de aula. Relaciones entre estudiantes para la determinación de líderes

  • Autores: Víctor Hugo Perera Rodríguez, Carlos Hervás-Gómez
  • Localización: Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas, 2016, ISBN 978-84-617-7628-3, págs. 118-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La realidad educativa tiene un componente social explicativo importante. Los estudios sobre el análisis de las relaciones sociales y la gestión del poder son esenciales para comprender cómo se determinan las normas y cómo se comportan las personas en una organización. En las aulas universitarias, las relaciones entre los estudiantes conforman estructuras sociales en las que la influencia de algunos sujetos depende de las posiciones que ocupan. En este sentido, el poder está relacionado con la posiciones centrales en una red. Esta investigación examina cómo se establece el liderazgo atendiendo a la naturaleza de las relaciones de intercambio en el aula, empleando la metodología de análisis de redes sociales (ARS). En el proceso de análisis se utilizaron los programas UCINET y NetDraw para facilitar el tratamiento de los datos reticulares. Se seleccionó una muestra de 125 estudiantes pertenecientes a dos grupos de primer curso del Grado en Educación Primaria que respondieron al cuestionario Liderazgo y Red Social de Aula. Los resultados apuntaron diferencias en el tipo de liderazgo de acuerdo a las redes personales y académicas. Se concluye que las relaciones de poder en el aula están sujetas a diversas consideraciones estructurales de la red de relaciones entre los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno