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Buscando una mejor práctica clínica en mutilación genital femenina desde las aulas universitarias de terapia ocupacional.

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Nº. 24 (Diciembre), 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Looking for clinical a practice in female genital mutilation from the university classrooms of occupational therapy.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D+I Orientado a los retos de la Sociedad, DER2014-57244-R del Ministerio de Economía y Competitividad (ESPAÑA), titulado Carencias y alternativas jurídico-políticas al tratamiento de las violencias de género: formación e investigación en Derecho antidiscriminatorio.

      Objetivo:

      El aumento de casos de mutilación genital femenina en España ha obligado a revisar el grado de formación y compr omiso de las y los profesionales sanitarios para acometer, con las suf icientes garantías, el abordaje de dichas situaciones traumáticas y violen tas para las mujeres que la padecen.

      Métodos:

      Para ello, se analizó el papel que las y los profesionales de la terapia ocupacional, dentro del equipo multidisciplinar, podían desempeñar en la asistencia de este colectivo de mujeres, especialmente vulnerables, que requiere de una atención sanitaria de calidad.

      Resultados:

      Se puso en evidencia que hoy por hoy, la apuesta por la formación del terapeuta ocupacional desde las aulas universitarias es necesaria para mejorar la práctica clínica en mutil ación genital femenina (en adelante MGF), lo que conllevaría ampliar el horizo nte de la Terapia Ocupacional.

      Conclusión:

      La responsabilidad de la institución universitaria es en el caso del terapeuta ocupacional que la y el profesional de terapia ocupacional tenga un correcto criterio para tomar decisiones en su práctica de forma fundamentada y razonada. Por ello, apostar por una mejor formación, justificaría su más que necesaria cabida en el equipo multidisciplinar de atención sanitaria, y repercutiría en la prevención y detección de estos casos de mutilación, y en su consecuente seguimiento y minimización de los daños generados.

    • English

      Objective:

      The increase of cases of female genital mutilation in Spain has made it necessary to revise the level of training and commitment of the health professionals to undertake, with sufficient guarantees, the approach of such traumatic situations and violent to women who suffer from it.

      Methods : For this purpose, had analyzed the role that the professionals of the occupational therapy, within the multidisciplinary team, could play in the assistance of this group of women, especially vulnerable, which requires a high-quality health care.

      Results:

      It became evident today, the bet by the formation of the occupational therapist from the university classroom is necessary to improve the clinical practice in female genital mutilation (hereinafter FGM), which would broaden the horizon of the Occupational Therapy.

      Conclusion:

      The responsibility of the university institution is in the case of occupational therapist that the professional occupational therapy have a correct approach to take decisions on their practice in a manner founded and reasoned manner. Therefore, betting on better train ing, would justify their more than necessary place in the multidisciplinary team of health care, and would have an impact on the prevention and detection of these cases of mutilation and in its subsequent monitoring and minimizing the damage generated.


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