Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Silvia Gómez Lillo y cincuenta años de terapia ocupacional en Chile. Una biografía.

Rodolfo Morrison Jara, Daniela Olivares Aising, José Manuel Graus Ramírez, Diego Cifuentes Lucero, Camila Macari Lagos, Estefanía Rojas Parra, Miguel Parraguez Jiménez

  • español

    Objetivo: El objetivo de este artículo fue construir una biografía de una de las primeras terapeutas ocupacionales de Chile, Silvia Gómez Lillo, quien es considerada como una figura de gran valor dentro del desarrollo histórico y disciplinar de la Terapia Ocupacional en el país.

    Métodos: Para este proceso se empleó el enfoque biográfico, situado desde un paradigma interpretativo, y se recolectó la información por medio de entrevistas semi-estructuradas en profundidad, además de analizar artículos académicos, textos históricos, actas del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, entre otros documentos.

    Resultados: Se identificaron seis momentos claves en el desarrollo histórico de Silvia Gómez los que poseen un correlato con la historia de la terapia ocupacional en Chile, a saber: Inicios (1937-1963); la formación de Silvia en la terapia ocupacional argentina de los años 60’ (1963-1966); el regreso de Silvia a Chile y el desarrollo de la profesión (1967-1971); formación de profesionales en los años 70’; la dirección de la Escuela en tiempos difíciles (1973-1990); y profesora Silvia en la actualidad.

    Conclusiones: Silvia Gómez es figura relevante y valorada por todos y todas a quienes ha formado y sus aportes fueron centrales para el desarrollo de la disciplina en Chile. Conocer su historia es profundizar en la historia de la profesión.

  • English

    Objective: The object of this article was to build a biography of Silvia Gómez Lillo, one of the first occupational therapists in Chile, who is considered to be a valuable figure within the historical and disciplinary development of the Occupational Therapy in the country.

    Methods: For this process it was used the biographical approach; its theoretical position has as a starting point the interpretative paradigm, in which information was collected through semi-structured interviews, in addition to the analysis of some historical and academic texts, minutes of the Occupational Therapy College of Chile, among others.

    Results: Six key moments are identified in the historical development of Silvia Gomez who have a correlation with the history of occupational therapy in Chile, namely: Beginnings (1937-1963); Silvia’s training in argentine’s occupational therapy in the 60's (1963-1966); Silvia's return to Chile and the development of the profession (1967-1971); training of professionals in the '70s; School management in difficult times (1973-1990); and Professor Silvia today.

    Conclusions: Silvia Gomez is a relevant figure and she is valued by everyone who has formed and their contributions were central to the development of the discipline in Chile. Knowing her history is delving into the history of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus