Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entrenamiento de la inteligencia emocional en el caso de una adolescente víctima de maltrato infantil

Estíbaliz Ramos Díaz, Vanessa Jiménez Jiménez, Arantzazu Rodríguez Fernández, Aranzazu Fernández Zabala, Inge Axpe Saez

  • español

    La inteligencia emocional constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la psicología clínica por su decisiva influencia sobre la salud mental. En este estudio se evalúa una intervención dirigida a mejorar el afrontamiento de estados emocionales negativos de una adolescente de 16 años de edad víctima de maltrato infantil. Con un diseño de caso único, se aplicó el programa INTEMO de entrenamiento de la inteligencia emocional para jóvenes. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa: Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SEIS) de Schutte et al. (1998), Índice de Reactividad Personal (IRI) de Davis (1980) y Escala Auto-informada de Inteligencia Emocional (SREIS) de Brackett, Rivers, Shiffman, Lerner y Salovey (2005). Los resultados tras 12 sesiones semanales de intervención muestran el cambio en el patrón de déficit emocional y una ampliación del repertorio de competencias afectivas basadas en la atención, comprensión y regulación emocional.

  • English

    Emotional intelligence training in a case of an adolescent victim of child maltreatment. Nowadays the study of emotional intelligence is a subject of great interest in the field of clinical psychology for its decisive influence on mental health. The current study evaluates the effectiveness of an intervention to improve coping with negative mood on a sixteen-year-old adolescent victim of child maltreatment. The emotional intelligence training proyect INTEMO was applied in a single case design. Four assessment instruments were administered before and after the intervention: the Trait Metamood Scale (TMMS-24) of Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos (2004), the Schute Emotional Intelligence Scale (SEIS) of Schutte et al. (1998), the Interpersonal Reactivity Index (IRI) of Davis (1980), and the Self-Report Emotional Intelligence Scale (SREIS) of Brackett, Rivers, Shiffman, Lerner, and Salovey (2005). After 12 weekly sessions of intervention, results revealed a change in the emotional deficit pattern and effectiveness at promoting emotional skills in perceiving, facilitating, understanding, and managing emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus