Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los medios y las elecciones: La agenda informativa de la campaña presidencial de 2015 en la Argentina

  • Autores: Esteban Andrés Zunino, Ángel Manuel Ortiz Marín
  • Localización: Más poder local, ISSN-e 2172-0223, Nº. 30, 2017 (Ejemplar dedicado a: La puja por las Agendas. Políticos, periodistas y sus públicos), págs. 56-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina consagraron a Mauricio Macri como Presidente de la Nación. Los medios de comunicación nacionales pusieron este asunto en agenda durante un período prolongado de tiempo, debido a que el proceso electoral incluyó primera y segunda vuelta, con resultados ajustados en ambas instancias. La presente investigación pretende estudiar la cobertura mediática de ese proceso político. A partir de un análisis de contenido cuantitativo, se observó el tratamiento informativo de los diarios Clarín, La Nación, Uno y Los Andes. En términos específicos, se constató que los medios relevados incluyeron en sus agendas temas ligados a las características y acciones de los candidatos más que a sus propuestas. Asimismo, los actores más incluidos en las agendas fueron los de los partidos mayoritarios, lo que al mismo tiempo que construyó una cobertura polarizada entre los dos primeros, restó presencia a los protagonistas de partidos minoritarios. Esta polarización también se evidenció en el tratamiento de las fuentes. El trabajo tiene como base conceptual a las teorías de la Agenda Setting y del Indexing.

    • English

      The 2015 presidential elections in Argentina consecrated to Mauricio Macri like President. The national newspapers put this issue on the agenda for an extended period of time, because the electoral process included first and second round. The present research aims to study the media coverage of this political process. From a quantitative content analysis, the media treatment of Clarín, La Nación, Uno and Los Andes was observed. In specific terms, it was found that the media included subjects related to the characteristics and actions of candidates, rather than their proposals. Also, the most nominates actors were those of the main parties. It was observed that the coverage was constructed polarized terms. This polarization was also evidenced in the treatment of the sources. The work is conceptually based on the theories of Agenda Setting and Indexing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno