Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción y aplicación de la psicomotricidad por parte del profesorado de la etapa Infantil

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 141-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception and psychomotorapplication by teachers of the infant stage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicomotricidad está experimentando continuos cambios en el contexto educativo en los últimos años. La percepción del profesorado en las primeras etapas y el modo de intervención adquiere especial relevancia en la educación Infantil. El objetivo del estudio fue analizar los aspectos procedimentales y las percepciones del profesorado de infantil de la Comunidad del Principado de Asturias sobre la práctica psicomotriz. Una muestra final de 55 profesores pertenecientes a 12 colegios de educación infantil, fueron encuestados. Los resultados señalaron una carencia de formación específica del profesorado, aunque un elevado porcentaje se sentía suficientemente preparado para impartir esta disciplina. No obstante señalaron la necesidad de un especialista que responda a las competencias que requiere la psicomotricidad de forma específica.  La intervención media fue de dos horas semanales realizadas prioritariamente en la sala de psicomotricidad. Las mayores dificultades se encontraron en el número de alumnos, la escasez de tiempo real y la escasez de recursos materiales. Finalmente el 100 % del profesorado consideró que la psicomotricidad es fundamental para el desarrollo integral del niño en la etapa infantil y mostraron una percepción muy positiva hacia cuestiones fundamentales de la psicomotricidad. Estos resultados añaden información relevante y nos permiten poner en perspectiva el contexto de la psicomotricidad en distintas Comunidades Autónomas dentro del marco educativo.

    • English

      Psychomotor is undergoing continuous changes in the educational context in recent years. The perception of teachers in the early stages and the mode of intervention is especially relevant in children's education. The aim of the study was to analyze the procedural aspects and perceptions of teachers Children of the Community of Asturias on the psychomotor practice. A final sample of 55 teachers from 12 schools early childhood education were surveyed. The results showed a lack of specific training for teachers, although a high percentage felt sufficiently prepared to teach this discipline. However, they noted the need for a specialist to answer the psychomotor skills required specifically. The average intervention was made primarily two hours a week in the psychomotor room. The greatest difficulties were found in the number of students, lack of real time and the scarcity of material resources. Finally 100% of teachers considered the motor skills is essential for the development of the child in the infant stage and showed a very positive perception towards fundamental questions of psychomotor skills. These results add relevant information and allow us to put into perspective the context of motor skills in different Autonomous Communities within the educational framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno