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Competitividad y participación de la miel mexicana en el mercado mundial

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Conkal
  • Localización: Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, ISSN 2007-1124, ISSN-e 2448-6698, Vol. 8, Nº. 1, 2017, págs. 43-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competitiveness and participation of Mexican honey in the world market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La apicultura en México se practica desde la época precolombina; en el presente está arraigada en casi todas las regiones agrícolas del país y se exporta un poco menos de la mitad de la producción de miel. La importancia de esta actividad se lo confiere su generación de divisas, ingresos y empleos, por lo que los cambios en el mercado externo afectan el ingreso de las familias del medio rural y a la economía del subsector pecuario. Por este motivo, el presente artículo tiene por finalidad analizar el nivel y la posición competitiva de la miel mexicana frente a la oferta externa de los principales países productores, así como su relación con sus factores determinantes. Para alcanzar lo anterior se estimaron cuatro indicadores de resultado o ex post, considerando el procedimiento propuesto por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. El volumen de oferta primaria y el rendimiento por colmena ubican a México en la sexta posición mundial, mientras que como exportador se ubica en el tercer lugar; se encontró que la miel obtenida en el país presenta un alto nivel de competitividad en el mercado nacional e internacional, superado en este último ámbito sólo por China y Argentina. En la evolución de la producción-exportación de miel influyen variables que tienen relación con la fase primaria de la cadena productiva, los procesos de comercialización y del medio físico-natural que determinan tanto la productividad, como la generación de los saldos exportables y de valor para la economía.

    • English

      Beekeeping is practiced in Mexico since pre-Columbian times, nowadays it has presence in several agricultural regions of the country and more than half of the production of honey is exported. The importance of this activity is given by its generation of foreign currency earnings, income and employment, so that changes in foreign markets affect the income of rural families and the economy of the livestock subsector. For this reason, this paper analyze the level and competitive position of Mexican honey considering the external supply of the main producing countries; therefore its relation with their main variable. Four indicators were estimated ex post, taking into consideration the procedure proposed by the Interamerican Institute for Cooperation on Agriculture. The volume of former supply and the yield per hive, place Mexico in the sixth position worldwide, while as an exporter is located as third. It was found that honey obtained in the country has a high level of competitiveness in the domestic and international markets, exceeded only by China and Argentina. Production and exports evolution of honey are related to the primary phase of the supply chain, marketing processes and the physical and natural environment that determine the productivity, as well as the exportable surpluses and the economic value.


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