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Resumen de El oficio profesional de la sociología y otras profesiones en clave de mujer

Amparo Almarcha Barbado

  • español

    Desde la doble perspectiva profesional y docente se trata de analizar las diferencias y desigualdades que acontecen a las mujeres, teniendo en cuenta que se da un cierta superioridad relativa al mérito y al esfuerzo en el terreno educativo. El esfuerzo de las mujeres no se premia en el mercado de trabajo. Hay mayor número de mujeres tituladas en bastantes espacios y disciplinas, pero todavía se ve como algo espectacular que ocupen buenos puestos en la política y como directivas de empresa. El género femenino es un "pequeño" obstáculo para eso; y las desigualdades y exclusiones se producen desde lo académico a lo profesional. Las barreras siguen existiendo desde la docencia, donde las mujeres escalan en medidas bastantes menores las cátedras o las direcciones de facultades, centros o departamentos. Siguen existiendo las tareas domésticas y lo familiar como barrera. Esto es también constante y posible cuando contemplamos lo que ocurre en el desarrollo profesional de la Sociología y la Ciencia Política: se desbocan las cifras a la baja en la participación De las mujeres como catedráticas, directoras de departamento o decanas, entre otros puestos de relevancia. Está claro que la igualdad no es solo una cuestión de leyes, hay mucho más que poner en juego.

  • English

    From the dual professional and teaching perspective, it is a question of analyzing the differences and inequalities that happen to women, taking into account that there is a certain superiority related to merit and effort in the field of education. The effort of women is not rewarded in job market. There are more graduate women in quite a few spaces and disciplines, but the fact that they hold good positions in politics and as company directives it is still seen as something spectacular. The feminine gender is a "small" obstacle for that; also, inequalities and exclusions occur from the academic sphere to the professional one. The barriers continue to exist from teaching, where women scale in much smaller measures the chairs or the addresses of faculties, centers or departments. Domestic chores continue to exist and the family as a barrier. This is also constant and possible when one observes what happens in the professional development of Sociology and Political Science: downward figures increase concerning women’s participation as professors, department directors or deans, among other positions of relevance. It is clear that equality is not only a matter of laws, there is much more to bring into play.


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