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Resumen de Gender inequality in Russian Academia: dynamics, insights, and explanations

Irina Gewinner

  • español

    Aunque bajo diferentes nombres, Europa y Rusia atraviesan actualmente un período de cambio social en el mundo académico. Europa está llevando a cabo reformas y una transformación de la universidad en el contexto de la Nueva Gestión Pública, mientras que Rusia opera en entornos similares de modernización, dirigiéndose así a la excelencia y la eficacia del trabajo académico. En ambos casos, los procesos subyacentes al cambio social en el mundo académico tienen un impacto similar en el progreso profesional de las investigadoras. Al hacerlo, se reproducen las desigualdades de género existentes y se crean otras nuevas. Rusia se encuentra en una situación paradójica: mientras que las mujeres representan la mayoría del personal (científico) en mundo académico, se enfrentan a una discriminación persistente a manos de sus colegas, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, nuestro conocimiento de las disparidades de género y la discriminación en la academia rusa está fragmentado y necesita una investigación extensa. Con el fin de establecer los cimientos necesarios para un análisis sistemático más profundo, este documento tiene como objetivo analizar la brecha existente mediante el examen de las desigualdades de género desde una perspectiva histórica.

  • English

    Whereas Europe currently pursues reform and transformation of academia in the context of New Public Management, Russia seeks to regulate the processes of modernization of the latter one, thus addressing its excellence and effectiveness. In both cases, the processes underlying social change in academia impact on female scholars’ occupational advancement. By doing so, they contribute to reproduction of existing gender inequalities and certainly create new ones. Russia stands in front of the paradoxical situation: while women represent a majority of (scientific) staff in academia, they face persistent discriminatory experiences on the part of their colleagues – both male and female (Sillaste, 2004; Pushkareva, 2014). Still, our knowledge on gender disparities and discrimination in academia is only scarce and needs extensive investigation. This paper aims at reducing the existing gap by analysing gender inequalities from a dynamic approach.


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