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Resumen de La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la Universidad española. Avances y retos

Inma Pastor Gosálbez, Ana Acosta

  • español

    El camino hacia la eliminación de las brechas de género se mueve entre avances y promesas. Su ritmo va marcado por la combinación de las políticas, la legislación y los cambios por parte de la sociedad. A pesar de las acciones desarrolladas, la desigualdad de género persiste en los campos científicos, tecnológicos y académicos. Los Planes de Igualdad, de obligada implementación en las Universidades españolas desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, constituyen una vía importante, pero no suficiente, para conseguir la igualdad en este ámbito. Un elemento de impulso clave pueden ser las estructuras y redes para la implementación de políticas de igualdad (intra e interuniversitarias, así como con otros organismos e instituciones claves), las cuales no se encuentran suficientemente desarrolladas en la actualidad. En este artículo se expone el proceso de institucionalización de las políticas de igualdad en las universidades acompañado de un análisis de la normativa aplicable al ámbito universitario. Además se presentan datos sobre las unidades de igualdad y sus características y se finaliza con una reflexión sobre los elementos que pueden aumentar el impacto de las estructuras de igualdad propias de las universidades así como de los retos pendientes.

  • English

    The path to eliminating gender gaps moves between advances and promises. Its pace is determined by the combination of policies, legislation and social changes. Despite the measures taken, gender inequality persists in scientific, technological and academic fields. Equality Plans, which must be implemented at Spanish universities since the adoption of the Organic Law 3/2007 of 22 March for the effective equality of women and men, constitute an important, but not sufficient, step to achieve equality in this area. A key factor can be the structures and networks for the implementation of equality policies (intra- and interuniversity ones, as well as those with other agencies and institutions), which are not sufficiently developed at present. This article describes the process of institutionalization of equality policies at Spanish universities and presents an analysis of the legislation applicable to university level. Furthermore, data about equality units and their characteristics are shown. The article concludes with a reflection upon the elements that can increase the impact of university equality structures as well as the remaining challenges.


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