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¿Está ayudando el mainstreaming de género a las mujeres científicas? Evidencias en las políticas de ciencia y tecnología españolas

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 7, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Des(igualdad) de género en la Universidad: retos actuales y oportunidades futuras), págs. 273-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is gender mainstreaming helping women scientists? Evidences from research policies in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura ha demostrado en varias ocasiones que la transversalidad está lejos de ser transformadora y que no se ha incorporado sin problemas. Más bien nos encontramos ante una estrategia discutida, que implica cambios de las rutinas y los resultados de las políticas. Sin embargo, las políticas de ciencia y tecnología parecen ser uno de los ámbitos en los que la perspectiva de género se ha introducido con éxito. Este es el caso de las políticas de investigación en España, que han experimentado una ligera revisión a fin de promover la inclusión de las mujeres en el sistema de I + D. Este artículo explora estos cambios emergentes con el fin de determinar cuál es el problema para las mujeres en la ciencia y qué soluciones se proponen para resolverlo. Además, se busca determinar si estas medidas pueden ayudar potencialmente a las mujeres a conseguir una posición de igualdad en la ciencia o si se está persiguiendo el objetivo equivocado. Para hacerlo, esta investigación se basa en una encuesta realizada a estudiantes de doctorado y posdoctorado llevada a cabo en España, sobre una muestra 350 personas encuestada. . A partir de estos datos podemos saber cuáles son las necesidades reales, expectativas y obstáculos de las científicas, a la vez que se nos permite evaluar si la incorporación de la perspectiva de género está ayudando a que cada vez más mujeres se incorporen al mundo académico.

    • English

      Literature has repeatedly shown that gender mainstreaming is far from being transformative and smoothly introduced. It is rather a contested strategy, leading to steady impacts on changing routines and gendering policy outcomes. However, research policies have appeared to be one of the issues areas where a gender perspective has been introduced. This is the case for Spanish research policies, which have been assessed to promote the inclusion of women in the R&D system. This article explores these emerging shifts in order to explore the problem for women in science and the solutions proposed to solve it. In addition, it seeks to examine whether these measures can potentially help women to get an equal position in science or whether they are addressing the wrong targets. To do so, this work draws on a survey of doctoral and postdoctoral researchers carried out in Spain, covering 350 respondents. It captures the necessities, wills and obstacles for women scientists, and while doing that, it allows us to assess whether gender mainstreaming is likely to be effective for bringing more women to the academia.


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