Experiencias de Trabajo Interdisciplinar en la Enseñanza de Historia Americana Prehispánica. Un Caso desde la Universidad Nacional de Salta

Autores/as

  • Silvia Susana Soria Universidad Nacional de Salta
  • María Cecilia Castellanos CONICET y Universidad Nacional de Salta
  • Elsa Mabel Mamani Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Experiencia Docente, Enseñanza de la Historia, Constructivismo, América Prehispánica, Universidad

Resumen

Se propone dar cuenta de nuestra experiencia docente en el dictado de la materia Historia de América I que forma parte del plan de estudio (2000) de las carreras de Licenciatura y profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (Argentina). El equipo de cátedra está compuesto por profesionales formados en el campo de la Antropología, Historia y Arqueología. La práctica docente involucra en la dinámica cotidiana del aula múltiples miradas, reflexiones y discusiones que giran en torno a contenidos programáticos y el desafío de transferir los mismos desde una perspectiva interdisciplinaria y constructivista. Se reflexiona sobre la construcción del conocimiento científico, incorporando las producciones propias, con el objeto de pensar la vinculación entre la docencia e investigación. Esto se traduce en prácticas de integración conceptual y experiencial a través de talleres, visitas a asentamientos arqueológicos, museos locales o el mercado de abasto.

 

The aim of this paper is to give an account of part of our teaching experience in History of the Americas I, a subject taken by undergraduate students in History at the Faculty of Humanities, at the National University of Salta (Argentina). The team of teachers is composed of professionals trained in the fields of Anthropology, History and Archeology. This article proposes that the teaching practice should involve multiple insights, reflections and discussions in the daily practice in the classroom about course syllabus and the challenge to transfer them from an interdisciplinary and constructivist perspective. In addition, it considers the importance of constructing scientific knowledge, including this present investigation, when thinking about the link between teaching and research. This approach renders conceptual and experiential integration into practice, through workshops, visits to archaeological sites, local museums, or the market.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-08

Cómo citar

Soria, S. S., Castellanos, M. C., & Mamani, E. M. (2016). Experiencias de Trabajo Interdisciplinar en la Enseñanza de Historia Americana Prehispánica. Un Caso desde la Universidad Nacional de Salta. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (4), 89–114. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/1851