Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un fracaso del modelo liberal: La enseñanza primaria y la escuela sevillana desde 1857 a 1936.

  • Autores: José Almuedo Palma
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 42, 2016 (Ejemplar dedicado a: África)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas educativos, además de formar el capital humano en respuesta a los nuevos modelos de desarrollo económico, son uno de los elementos en que se sustentaron y configuraron los modelos liberales de los estados-nación que surgieron de las llamadas revoluciones burguesas. Pero además en su plasmación real se ponen de manifiesto las relaciones de poder, la voluntad política de los gobernantes y los modelos de desarrollo económico.

      Se pretende en este trabajo analizar e interpretar el fenómeno de la escolarización sevillana, tanto de su alcance, como de la organización de los tiempos y espacios escolares, de la práctica docente, condiciones laborales de los maestros y sus principales externalidades inmediatas (salud e higiene), para así valorar el éxito de la escuela y del modelo liberal en la ciudad.

    • English

      Apart from the contribution to the formation of human capital, the education systems were one of the pillars of the liberal models of the nation-states emerging after the bourgeois revolution. What is more, its real shape evidences the power relations, the political will of the ruling class and the models of economic development.

      This paper analyses the phenomenon of education in Seville, including its reach, the organisation of school spaces and times, the teaching practice and teachers’ working conditions, as well as its immediate externalities (health and hygiene). The aim of this research is to examine the outcome of the school and the liberal model in the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno