Investigación didáctica
Edda Sant, Joan Pagès, Antoni Santisteban y Agnès Boixader
Este artículo se basa en los resultados de una investigación realizada en Cataluña que tenía como objetivo analizar los posibles vínculos
entre las características étnicas y las identidades del alumnado y la forma en que construye las narraciones históricas de las comunidades en las que
vive. Mediante cuestionarios (340) y entrevistas (14) pedimos a un grupo de alumnos y alumnas de 13-16 años que relataran los acontecimientos históricos
del 11 de setiembre del 1714 que se celebran en la Diada nacional catalana. Analizamos los datos mediante análisis narrativo y comparamos los
resultados mediante pruebas estadísticas. Los resultados sugieren que a través del relato del 1714 el alumnado construye un «nosotros catalán» homogéneo
que puede llegar a excluir al alumnado en función de su pertenencia a comunidades lingüísticas, étnicas o nacionales. Para finalizar, discutimos
las implicaciones de estos resultados en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en la comunidad catalana y en cualquier otra comunidad.
Fecha de recepción del artículo: 09/03/2015
Fecha de aceptación del artículo: 07/04/2015
Fecha de publicación del artículo: 23/12/2015
DOI: 10.1344/ECCSS2015.14.1
Refbacks:
no refBack links