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Perfil internauta de las gestantes

    1. [1] Centro de Salud Arturo Eyríes. Valladolid. España
    2. [2] Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid. España
  • Localización: Revista Pediatría de Atención Primaria, ISSN 1139-7632, Vol. 18, Nº. 70 (Abril/Junio), 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Web-user profile in pregnant women from two Primary Care centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: conocer el perfil internauta de las gestantes de dos centros de salud con el fin de desarrollar un blog materno-infantil con contenidos de alto interés.

      Material y métodos: estudio descriptivo longitudinal de gestantes con fecha probable de parto de entre el 1 de mayo de 2014 y el 31 de marzo de 2015, con seguimiento de su embarazo y revisiones pediátricas del bebé en dos centros de salud urbanos. Se analizaron variables sociodemográficas y datos sobre frecuencia de uso de Internet, modalidades y expectativas.

      Resultados: se analizaron 101 cuestionarios. Edad media de las embarazadas: 32,64 años. El 53,8% fueron primíparas, el 37,6% tenía ya un hijo y el 8,7% dos o más. El 2,2% sin estudios, el 10,8% estudios primarios, el 43% secundarios y el 44,1% universitarios.

      El teléfono fue el dispositivo más utilizado. El 79,6% utilizaban Internet a diario. El nivel de estudios y la edad de la madre influyeron en el uso de determinados dispositivos y en la frecuencia de acceso. Los motivos principales para usar Internet fueron el correo electrónico y la búsqueda de información sobre salud. Los temas más consultados fueron maternidad, alimentación y estilos de vida. Más de la mitad buscan información en Internet antes o después de la consulta. A la mayoría les gustaría que su matrona, enfermera o pediatra utilizara nuevos canales de información y comunicación.

      Conclusiones: se observa un elevado uso de Internet para consultar problemas de salud entre las gestantes, especialmente las que tienen estudios superiores y menos de 30 años. Las primigestas muestran elevado interés en recibir información. Está justificado desarrollar herramientas de formación y comunicación sanitaria, como los blogs sanitarios.

    • English

      Objectives: to assess the web-user profile in pregnant women from two primary care centers with the intention of developing high interest blog contents.

      Methods: descriptive study of 101 pregnant women who gave birth between May 2014 and March 2015 and attended routine post-partum and pediatric visits.

      Results: a total of 101 surveys were analyzed. The mean age was 32.64 years. In parity groups 53.8% were nulliparous, 37.6% second birth, 8.7% third birth or more. 13% had a low education level, 43% medium (secondary studies) and 44.1% high education level. Devices utilized were 88.2% smartphone, 82.6% personal computer, 65.6% tablet and 52.7% family computer. A 79.6% used the Internet every day. The level of education along with the age of the mother influences the use of certain devices and the frequency of internet access. Main uses were email and browsing health information. Most viewed topics were motherhood, food and lifestyle. More than half frequently looked for information before or after visiting the doctor or nurse. The majority of women are willing to communicate and receive information with/from the caregiver by new channels such as blogs, social media, etc. especially in primigravid women.

      Conclusions: pregnant women frequently use the Internet to consult about health problems, specially those with high level of education and aged under 30. Primigravid women are the most interested. This experiment supports further development of education and communication tools such as health-related blogs.


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