Marta Estrada Guillén, Diego Monferrer Tirado, Miguel Ángel Moliner Tena
En este trabajo se describe una experiencia docente llevada a cabo con 121 estudiantes de la asignatura Técnicas de Ventas del Grado en Administración de Empresas (Universitat Jaume I, Castellón, España) en la que, utilizando el aprendizaje cooperativo, se desarrollan las habilidades socio-emocionales y cognitivas necesarias para los futuros profesionales de la venta. La metodología planteada sigue un programa de acciones estructuradas secuencialmente en cinco fases (incluyendo técnicas de formación de equipos, talleres, actividades y casos docentes). Además se implementa un trabajo de campo para el análisis descriptivo de los datos y la aplicación de tests correlacionales. Los resultados obtenidos tras la experiencia muestran altos niveles en cada una de las habilidades que componen la inteligencia emocional del estudiante, así como un alto grado de satisfacción con respecto al proceso de aprendizaje cooperativo llevado a cabo.
This work describes a teaching experience carried out with 121 students of the Sales Techniques course of the Bachelor's Degree in Business Administration (Universitat Jaume I Castellón, España), where socioemotional and cognitive skills needed by future sales professionals are developed by applying cooperative learning. The proposed methodology follows a program of actions sequentially structured in five stages (including team-building techniques, workshops, activities and teaching cases). Moreover field work was done for the descriptive analysis of the data and the application of correlational tests. The results obtained after the implementation of the experience show high levels in each of the skills that make up the emotional intelligence of students as well as a high degree of satisfaction with the cooperative learning process carried out.
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