Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buscando espacio más allá de la formación básica. Una propuesta de Historia Monetaria y Financiera en el marco de los planes 3+2

  • Autores: Jerònia Pons Pons, Manuel González Mariscal, Pablo Gutiérrez González
  • Localización: Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica / Miguel Ángel Bringas Gutiérrez (ed. lit.), Elena Catalán Martínez (ed. lit.), Carmen Trueba Salas (ed. lit.), Lorena Remuzgo Pérez (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-8102-785-3, págs. 251-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Looking for a place beyond the basic training courses. A Monetary and Financial History proposal under �3+2 syllabus�
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la última década, la aplicación del EEES ha resultado en la progresiva desaparición de las asignaturas avanzadas del área de Historia e Instituciones Económicas en las titulaciones de Economía, Empresa y Finanzas y Contabilidad, de modo que el papel de la asignatura ha quedado reducido en numerosas facultades al ámbito de la formación básica. Sin embargo, la próxima transformación de los planes de estudios hacia el modelo de tres cursos de grado y dos de máster plantea nuevas posibilidades para reformular el papel de la Historia Económica, complementando el carácter de formación básica con asignaturas avanzadas en las que se profundice en áreas temáticas concretas según el perfil de la titulación.

      Esta comunicación presenta una propuesta de Historia Monetaria y Financiera como asignatura de los másteres asociados a perfiles de economía, finanzas, contabilidad y comercio. Se retoman elementos probados y contrastados en experiencias anteriores: el planteamiento del curso se centra en una estructura modular temática en la que se evita la organización cronológica de los contenidos.

      De este modo, la asignatura se divide en tres módulos dedicados a: 1) Sistemas Monetarios; 2) Banca y Bolsa; y 3) Seguros. Cada uno de los bloques se desarrolla haciendo un uso intensivo de metodologías que estimulan la participación activa del alumnado. De forma paralela al desarrollo del curso, los alumnos deben elaborar un ensayo de investigación en el que se apliquen las competencias y conocimientos adquiridos.

    • English

      During the last decade, the implementation of EEES framework has resulted in the extinction of specialized subjects in Economic History in Economics, Business and Finance degrees, remaining only basic training courses in the field. However, the transformation of curricula to three courses of Bachelor plus two of Master studies poses several chances to reformulate the role of Economic History, keeping it as a basic training subject, but introducing advanced courses going into detail on specific topics according to the profile of the degree.

      This paper presents the proposal of a Monetary and Financial History course as a first-year Master subject in the programs related to Economics, Business, Finance and Trade. We use elements proven by previous experiences: the structure of the course avoids a chronological organization of the contents. Thus we establish three main modules focused on: 1) Monetary systems; 2) Banking and Stock markets; 3) Insurance. Each module requires active participation by the students. In parallel, the students h


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno