El videoclip musical de hip hop en los noventa: análisis de vídeos de la costa este de Estados Unidos

  • Ana Balbuena Morilla Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga.
  • Ana Sedeño Valdellós Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.
Palabras clave: hip hop, videoclip, video musical, publicidad en el negocio musical, publicidad audiovisual, música popular

Resumen

Al igual que ocurre en el spot, cuando se promocionan los beneficios de un producto o marca para conseguir provocar el deseo de éste y su posterior adquisición, en el videoclip musical se promociona el producto de música popular y su emisor/productor, el cantante, a través de mecanismos en los que actúan ciertos códigos audiovisuales de seducción. Por otro lado, criterios relacionados con el género musical se disponen para situar el mensaje en el contexto y como parte de la construcción de un texto-estrella para el artista determinado. Este artículo recoge un análisis sobre los videoclips dentro de la cultura hip hop, concretamente durante la época de los noventa dada su repercusión, ya que fue a principios de ésta cuando se categorizó como género musical. Se muestra un recorrido desde su gestación hasta su época álgida o dorada para entender su complejidad como género musical, seguido de un análisis de la realización y el lenguaje audiovisual de cinco vídeos musicales elaborados entre 1990 y 1999, y representados por artistas de la costa este de EE.UU. Con todo esto se pretende describir tanto técnica como artísticamente cuáles son los arquetipos audiovisuales que rodean a los vídeos musicales de hip hop en ese periodo de tiempo. Hay que destacar que, aunque no se trate de un estudio taxativo, este análisis revela una serie de características y estilemas que se repiten, estableciéndose así una estética audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-10-06
Cómo citar
Balbuena Morilla A. y Sedeño Valdellós A. (2016). El videoclip musical de hip hop en los noventa: análisis de vídeos de la costa este de Estados Unidos. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 10, 63-75. https://doi.org/10.5209/PEPU.53774
Sección
Artículos