Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los premios Maddison. Las migraciones en la historia económica

  • Autores: Mauricio Matus-López, Paula Rodríguez-Modroño, Montserrat Cachero Vinuesa
  • Localización: Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica / Miguel Ángel Bringas Gutiérrez (ed. lit.), Elena Catalán Martínez (ed. lit.), Carmen Trueba Salas (ed. lit.), Lorena Remuzgo Pérez (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-8102-785-3, págs. 537-554
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Maddison Awards. Migrations in the economic history
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los movimientos migratorios constituyen un tema clásico de la Historia Económica que se estudia principalmente en relación a la movilidad del factor trabajo durante la Primera Globalización (1860-1913). La presente comunicación describe y presenta los resultados de una práctica docente sobre esta temática. La actividad consistió en la producción de material audiovisual por parte de grupos de alumnos/as en torno a procesos migratorios concretos.

      Se plantearon cuatro objetivos: fomentar el trabajo en equipo, avanzar en el análisis comparativo, estimular el pensamiento crítico y generar un clima de respeto y empatía. Los resultados fueron extremadamente positivos destacando el esfuerzo y logro de la coordinación del trabajo en grupos y la motivación del alumnado. Los aspectos menos valorados por los alumnos fueron la revisión de bibliografía adicional y el montaje del material.

    • English

      Migrations are a classical topic in Economic History especially in relation to labour factor mobility during First Globalization (1860-1913). This paper describes and presents results for a teaching experience about the topic. Using migration processes as case of analysis, students had to produce audiovisual work. The teaching activity pursued four major objectives: encourage team work, develop comparative analysis, stimulate critical thought and generate a respectful and empathize atmosphere. Results were extremely positive highlighting work-groups coordination and general enthusiasm. Aspects less appreciated by the students were additional bibliography search and editing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno