Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Principios éticos en investigación educativa con PLE aplicados a una experiencia internacional

  • Autores: Manuel Gil Mediavilla, Fernando Lezcano Barbero, Raquel Casado Muñoz
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 57, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical principles in design of personal learning environments (PLE) applied in an experimental international project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los avances en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en contextos educativos nos sitúan ante docentes y estudiantes que enseñan, aprenden y colaboran utilizando sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). En este contexto, se demandan principios éticos que orienten los procesos docentes e investigadores. Este trabajo pretende identificar esos principios y concretar medidas para su consideración, respetando así valores fundamentales como la privacidad, la igualdad y la colaboración, y los llamados derechos humanos de cuarta generación. El método seguido se ha basado en la revisión de las aportaciones de expertos y su aplicación en un proceso de investigación-acción, con seguimiento on-line, sobre la utilización de los PLE para la mejora de las competencias digital y lingüística en un centro educativo italiano. Se concluye con unas recomendaciones sobre las prácticas éticas a seguir al inicio, en el desarrollo y en la comunicación de los resultados de investigación.

    • English

      Advances in the use of Information and Communication Technologies (ICT) in educational settings places us in contact with teachers and students that teach, learn and collaborate together using their Personal Learning Environments (PLE). In this context, ethical principles that can guide teaching and research-related processes are called for. Our work seeks to identify these principles and define measures for their appraisal, while likewise respecting fundamental values such as privacy, equality and collaboration. The method we follow is based on the review of expert contributions and their application in a research-action process, with on-line follow up, into the use of Personal Learning Environments for the improvement of digital and linguistic skills at an Italian educational centre. The results are the detection of possible improvements in the implementation of ethical principles and the excellent experience rating of the participants. It concludes with a summary of the proposed ethical practices that can be followed in future experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno