María José Albert Gómez, María García Pérez Calabuig, Gabriel Díaz Orueta
El presente artículo proporciona información sobre el proceso de evaluación como instrumento de formación dentro del proyecto RIPLECS basado en sistemas de laboratorios remotos, metodologías de evaluación y aprendizaje permanente. El proyecto de investigación “Remote-labs access in Internet-based Performancecentred Learning Environment for currículum Support” tiene como objetivo la definición y desarrollo de una infraestructura basada en la telemática europea para la organización de los currículums a través de la práctica basada en laboratorios remotos (RIPLECS). El objetivo de este artículo es mostrar la evaluación como instrumento de mejora para la formación a través del control de distintos indicadores que inducen en los resultados de aprendizaje relacionados con la formación en laboratorios remotos en el área de ingeniería electrónica, eléctrica y control. Se utilizaron diferentes métodos para la recopilación de datos:
cuestionarios, entrevistas, pruebas de rendimiento.
A través de la evaluación directa e indirecta se ha demostrado que el sistema RIPLECS, laboratorios remotos en los cursos virtuales mejoró la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes adquirieron nuevos conocimientos y habilidades que aumentarían sus posibilidades en el mercado laboral. A través de la evaluación se demostró que este sistema es fácil de usar, aprender y facilita la tarea. Se identificaron altas expectativas de los estudiantes con los laboratorios remotos mediante tecnologías emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje.
The article provides information about the evaluation process that were conducted during the design of the RIPLECS instructional approach, system remote labs, evaluation methodologies and lifelong learning. The research project “Remote-labs access in Internetbased Performance-centred Learning Environment for curriculum Support” present the objective of the definition and development of an infrastructure based on European telematics for the organization of curriculum through practice based on remote laboratories (RIPLECS).
The objective of this paper is to test the learning outcomes related to training within virtual remote laboratories in the area of electronics, electrical engineering and control. Different methods for data collection were used: questionnaires, interviews, peer reviews and achievement tests.
Through direct and indirect assessment has shown that RIPLECS, remote labs in virtual courses system improved the learning experience of students. Students acquire new knowledge and skills that increase their chances on the labor market. Through evaluation we showed that it is easy to use, easy to learn how to use it and facilitating a task. A gap was identified between expectations of the students before and their experiences after working with the new approach by innovative emerging technologies applied to learning.
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