Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades cognitivas, autoeficacia y estrategias de aprendizaje: indicadores y determinantes del rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria

Eduardo Barca Enríquez, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, Manuel Peralbo, Leandro S. Almeida, Ana María Porto Rioboo, Alfonso Barca Lozano

  • Con este trabajo se analiza la capacidad predictiva de variables cognitivas en interacción con las de autoeficacia y de estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico medio del alumnado de Educación Primaria y Secundaria de Galicia y Norte de Portugal. La muestra era de 801 alumnos de 7º de Enseñanza Básica (Portugal) y de 1º de ESO (España) y del total de la muestra 385 eran del norte de Portugal (48% varones y 52% mujeres), de edades comprendidas entre 10 y 16 años, (media de 12,4 años y desviación típica 0,94 años) y 416 de Galicia (España) (51% varones y 49% mujeres), de edades comprendidas entre 11 y 15 años, (media de 12,3 años y desviación típica 0,70). Los resultados apuntan a que son las variables cognitivas relacionadas con la capacidad de uti lización de razonamiento con símbolos lógico - numéricos y razonamiento abstracto y verbal las que mantienen una alta correlación con el Rendimiento. Del mismo modo, la autoeficacia, entendida como la capacidad percibida para la realización de cualquier tarea y las estrategias de organización y comprensión mantienen una correlación alta y significativa con el rendimiento académico. Se ha comprobado también que la interacción de dichas variables tienen una alta capacidad predictiva sobre el buen rendimiento académico del alumnado de educación secundaria a excepción de las Estrategias superficiales que mantiene una relación negativa con el rendimiento


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus