Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación de la Eficacia de una Escala de Evaluación de altas habilidades – versión profesor

Tatiana de Cássia Nakano, Marcela Zeferino Gozzoli, Rauni Jandé Roama Alves, Priscila Zaia, Carolina Rosa Campos

  • español

    Este estudio brasileño tuvo como objetivo investigar la relación entre el desempeño de los estudiantes en una batería de evaluación de altas habilidades y una escala de identiicación hecha por el profesor (criterio externo). La muestra de estudiantes (n = 87), fue compuesta por 53% de mujeres con edades entre 9 y 18 años (M = 12.70, DT = 2.60), de una escuela de São Paulo. Los estudiantes respondieron la BAAH/S compuesta de cuatro pruebas de inteligencia y dos de creatividad. La muestra de profesores (n = 20) ha respondido la Escala de Evaluación por Profesores que evalúa el alumno en cinco áreas de desarrollo (capacidad intelectual general, habilidades específicas escolares, liderazgo, creatividad y talento artístico). Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre todas las pruebas de inteligencia y una medida de la escala. En la prueba de creatividad figurativa se observó que el factor emocional correlaciona con la creatividad de la escala y el factor cognitivo de la batería fue correlacionada con la medida del talento artístico de la escala. Estos resultados indican la importancia de la evaluación de los profesores en la identificación de las habilidades de los estudiantes.

  • English

    This Brazilian study aimed to investigate the relationship between a student performance on a battery to assessment gitedness and a scale answered by the teachers (external criterion). he sample of students (n = 87), composed of 53% female and aged between 9 and 18 years (M = 12.70, SD = 2.60), came from a public school in the state of Sao Paulo. hey all responded to the Battery for Assessment of High Ability, which consists of four subtests of intelligence and two of creativity. he teacher sample (n = 20) answered the Teacher’s Rating Scale for Gitedness, that consists of ive areas of development (general intellectual ability, speciic school skills, leadership, creativity and artistic talent). he results showed positive and signiicant correlations between all intelligence subtests and some measure of teacher scale. Regarding the subtest of igural creativity, it was observed that only the emotional factor correlated with the creativity of external criterion measure, and only the cognitive factor battery correlated with the artistry measure of teacher scale. hese results corroborate the literature, indicating easier for teachers to identify student in cognitive / intellectual capacities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus