Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Coordinación y aprendizaje en una comunidad de práctica con profesores universitarios

Luis Eduardo Ravanal Moreno

  • español

    El objetivo de esta investigación es reportar la evaluación de la implementación de una propuesta metodológica que busca promover el liderazgo de docentes universitarios, enseñándoles a coordinar una comunidad de práctica en cada una de sus carreras. Además, explorar las representaciones de los participantes –coordinadores- sobre una actividad de aprendizaje y el desarrollo de competencias. La propuesta convoca a 7 docentes de la Facultad de Educación, quienes participan durante 5 semanas de un taller de reflexión de 70 minutos semanales, estructurado en tres fases: recuperación conceptual, abordaje de la tarea y la evaluación de la sesión, las que constituyen la propuesta metodológica. Los resultados revelan la complejidad del acto de coordinar un taller para la comprensión. Este rol exige disponer de mayores insumos teórico-metodológicos para abordar dicha tarea.

    A su vez, revela las potencialidades que ofrece el espacio académico en la comunidad de práctica para el desarrollo profesional del docente universitario.

  • English

    he goal of this research is to report the results of the application of a methodology that promotes leadership in higher education teachers by teaching them to coordinate a practicum community in their programs. It explores the representations of the participants - coordinators about a learning activity and the development of competences. he procedure involves meetings with teachers from the School of Education that participate in a ive-week workshop to relect for 70 minutes. He methodology proposes sessions that encompass three moments:

    retrieval of prior key concepts, task developmentand the assessment of the activity. He results show the complexity of coordinating a workshop for processes of relection and comprehension. His role requires the availability of higher theoretical and methodological inputs to address this task. In turn, it reveals the potential ofered by the academic space in the community of practice for professional development of university teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus