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Resumen de Process for Modeling Competencies for Developing Serious Games

Arturo Barajas Saavedra, Francisco J. Alvarez Rodríguez, Jaime Muñoz Artteaga, Ana Cecilia Oviedo de Luna

  • español

    Hoy en día, los juegos serios poseen un rol sobresaliente en la adopción de competencias ya que proveen inmersión, diversión, motivación y un alto grado de compromiso en los usuarios. Esta investigación propone un proceso denominado Descomposición basada en Competencias que permite identificar y modelar las competencias de un programa de estudios para asegurar la correcta implementación de los aspectos pedagógicos en el desarrollo de juegos serios. La correcta implementación de los aspectos pedagógicos es extremadamente importante para asegurar la apropiación de las competencias por los usuarios de los juegos. El enfoque de esta investigación es el de garantizar la correcta implementación de los aspectos pedagógicos (actividades de aprendizaje y contenidos, aprendizajes esperados, etc.) en la producción de juegos serios. Este artículo presenta los fundamentos teóricos de la investigación, el detalle del proceso de la Descomposición Basada en Competencias, su procedimiento de aplicación y su aplicación en la materia de Matemáticas para sexto grado de primaria. Los resultados obtenidos en esta investigación son la exitosa identificación de seis competencias y 19 áreas de conocimiento y la producción de 50 videojuegos serios cortos con base en las competencias y áreas de conocimiento identificadas. Dichos videojuegos han sido probados en estudiantes, obteniendo como resultado una mejora en el aprendizaje.

  • English

    Nowadays, serious games play an outstanding role in the adoption of competencies since they provide immersion, fun, motivation and a high level of engagement among users. This research proposes a process called “Competency-based Decomposition” that allows the identification and modelling of syllabus competencies for the development of serious games to ensure the correct implementation of pedagogical aspects. This is extremely important to ensure a high level of adoption of the competencies by game users. The focus of this research is to guarantee the correct implementation of pedagogical aspects (learning activities and content, expected learning, etc.) in the production of serious games. This article presents the theoretical foundations of the research and details of the competency-based decomposition process, including the application process and its application in mathematics classes for the sixth grade of elementary school. The results obtained in this research are the successful identification of six competencies and 19 areas of knowledge, and the production of 50 short serious games based on the identified competencies and areas of knowledge. These games have been tested on students, resulting in an improvement in learning.


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