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Tecnologías de la información y la comunicación: Evolucion del concepto y características

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 6, 2016, págs. 218-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT: Concept evolution and attributes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de las conceptualizaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación dadas en las tres últimas décadas y las características que delimitan este constructo. Tomando como base a Cabero (1996; 2007), hemos destacado aquellas con un mayor protagonismo para otros autores. Los alteraciones en la importancia de las características y en la manera de concebir las TIC, son fruto de los avances tecnológicos, pero también de los usos que hacemos de ellos y que nos llevan a observarlas de manera diferente a como lo hacíamos anteriormente. La metodología ha consistido en la revisión de revistas específicas y manuales de los últimos treinta años. Como resultados señalamos que estas tecnologías suponen un catalizador de veloces alteraciones sociales, incidiendo en el modelo económico con un impacto equiparable o superior a los derivados de otros desarrollos tecnológicos claves en la Historia (Gates, 1999; Gros, 2008; Salvat y Serrano, 2011;

      Aguaded y Pérez, 2012; Aguaded y Cabero, 2014). Los cambios provocados, pueden resultar positivos o negativos para la sociedad (Bautista, 2010; De Pablos, 2007; Majó y Marques, 2002), dado que no están guiados necesariamente por fines altruistas, sino por el interés del mercado. Actualmente, las TIC giran fundamentalmente en torno a los conceptos de la Web 2.0 y del reto de la Web 3.0.

    • English

      This paper makes a review of the definitions of Information and Communication Technologies (ICT) given in the last three decades, and the attributes that define this concept. About the attributes, we have relied upon the classic and commonly accepted proposals by Cabero (1996; 2007), highlighting those that has gained greater prominence to others or who have excelled due to technological advances. These changes in the importance of the features and how to conceive ICT are the result of technological change, but also the use we make of them and we take note ICT differently as we did before.

      Synthetically, we can affirm that ICTs are an essential catalyst for the rapid changes in our society, focusing on the economic model with a comparable or even higher than those from other key technology developments in History (Gates, 1999; Gros 2008; Salvat & Serrano, 2011; Aguaded & Perez, 2012; Aguaded & Cabero, 2014).

      Induced changes can be positive or negative for society (Bautista, 2010; De Pablos, 2007;

      Majó & Marques, 2002), since they are not necessarily guided by altruistic purposes but for market interest. Currently, ICT revolve around the concepts of Web 2.0 and Web 3.0 challenge.


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