El término buenas prácticas se ha acuñado para explicar la adecuada actuación del profesional en diversos ámbitos laborales, entre ellos en educación. Las buenas prácticas educativas se entienden como las acciones relacionadas con el cuidado, la enseñanza y la orientación de otras personas, configurándose como saberes estratégicos, conocimiento de saberes y motivaciones. Para poder operativizar el constructo, es preciso contar con instrumentos de medida acordes con lo que se quiere valorar. Cuando se estudia el comportamiento, la metodología de elección es la observacional, debiendo desarrollarse instrumentos de observación para poder apresar las buenas prácticas docentes en relación a la conducta del profesor. Para ello se ha elaborado un protocolo, que recoge los siguientes aspectos: posición del docente, dirección de su mirada, forma de dirigirse al alumnado, protocolo de inicio de clase y finalización de la clase. Se presentan los resultados de la observación de cinco docentes, cuyas prácticas docentes se han evaluado a través de observación, con el instrumento diseñado para ello.
The term best practice has been coined to explain the proper performance of professional work in various fields, including education. Good educational practices are understood as actions related to the care, teaching and guidance of others, configured as strategic knowledge, knowledge of knowledge and motivations. In order to operationalize the builder must have measuring instruments in line with what you want to evaluate. When the behavior is studied, the methodology of choice is observational observational instruments must be developed to capture the good teaching practices in relation to the teacher�s behavior. For this we have developed a protocol that includes the following aspects: teaching position, his gaze, form of address to students, initiation protocol class and completion of class. The results of observation of five teachers, whose teaching practices were valued through observation with an instrument designed for this purpose are presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados