Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Artistic creativity, interactivity and digital culture in Brazil

Arturo Colorado Castellary

  • español

    El indudable impacto de lo digital en el arte brasileño actual nos ha llevado a realizar un estudio sobre la evolución de la creatividad en este país a partir del principio de la implantación de las tecnologías en el arte y de la búsqueda de la interactividad. Los orígenes de este fenómeno se remontan a los años cincuenta con el denominado Concretismo, y los posteriores Neoconcretismo y Cinetismo, donde encontramos las primeras experiencias de la aplicación de la computación y de la participación del espectador en la obra. Tras la superación de la dictadura militar es cuando, en los años ochenta, Brasil se incorpora decididamente a la modernidad y a la búsqueda de la interconexión entre el arte y la tecnología. Durante los noventa se produce el impacto de lo digital, que lleva al Brasil a ser un país puntero en las numerosas parcelas del arte digital -en el net.art, en la imagen de inmersión y de realidad virtual, en las instalaciones interactivas, en la robótica o el arte transgénico-, ultiplicándose los artistas que trabajan con estos medios, las exposiciones y las convocatorias y festivales. Todo ello sin menoscabo de la brecha social y digital que padece un sector de la población brasileña.

  • English

    The unquestionable impact of digital technology in today�s Brazilian art has led us to elaborate a study on the evolution of creativity in this country beginning with the implementation of new technologies in art and the search for interactivity. The origins of this phenomenon can be placed in the fifties coinciding with the so-called Concretism, and later with the Neoconcretism and Cinetism. There we find the first experiences for the application of computing and the participation of the viewer in the work. At the end of the military dictatorship in the eighties, Brazil joins the modern age and the search for interconnection between art and technology. During the nineties, with the impact of the digital technologies Brazil becomes a leading country in different areas of digital art: net.art, immersion image, virtual reality, interactive systems, robotics or transgenic art. There is a significant increase in the number of artists working in these media, in the exhibitions, and festivals. All of this happened in spite of the social and digital gap a sector of Brazilian society suffers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus