Modelo conceptual para la introducción de las tabletas digitales en la enseñanza primaria (Conceptual model for the introduction of digital tablets in primary education)

Autores/as

  • Carlos Ortega Maldonado
  • Juan P. Febles Rodríguez

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, tecnología, tabletas digitales, gestión socioeconómica, educación, knowledge management, Technology, Tablets, socieconomic management

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar evidencias que permitan explicar cómo los estudiantes han mejorado la asimilación de contenidos, el trabajo colaborativo y han desarrollado   habilidades para el  empleo de la tecnología, y la gestión de información, en particular usando las tabletas digitales,  con la finalidad de aprender a partir de la introducción de estas  en el aula  desde edades tempranas, basado en un modelo educativo que oriente este proceso y que contemple el  diseño y empleo de actividades apoyadas en recursos educativos y procedimientos de evaluación, en todo el proceso de construcción del conocimiento. Se destaca el hecho de que las tecnologías  pueden afectar el proceso si no son acompañadas de un adecuado diseño pedagógico, que contenga un componente de gestión del conocimiento (GC). En el artículo se exponen las ideas de los autores sobre la necesidad de producir un avance de las capacidades y habilidades personales para el desempeño de funciones en un contexto donde las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la gestión del conocimiento  constituyen oportunidades para avanzar hacia el desarrollo, por lo que se requiere de  la mejor preparación de los estudiantes desde edades tempranas. Se emplea un enfoque de gestión socioeconómica dirigido al mejoramiento de la estrategia organizacional y del capital intelectual. Las conclusiones sugieren algunas generalidades que pueden tenerse en cuenta en la implementación del modelo en la práctica educativa en la educación primaria en Ecuador, aplicable a otros países con condiciones similares.

 

English abstract:

The objective  of this paper is to present evidence to explain how students have improved assimilation of content, collaborative work and have developed skills for the use of technology and information management, particularly using digital tablets, in order to learn from the introduction of these in the classroom at an early age, based on an educational model to guide this process and that includes the design and use of educational resources and supported in evaluation procedures throughout the process of knowledge construction activities. The fact that technologies can affect the process if they are not accompanied by an appropriate instructional design, containing a component of knowledge management (KM) is highlighted. In the article the ideas of the authors on the need to produce a breakthrough capabilities and personal skills to perform functions in a context where information technology and communications (ICT) and knowledge management are exposed opportunities to move towards development, so it requires better preparation of students from an early age. socio-economic management approach aimed at improving organizational strategy and intellectual capital is used. The findings suggest some generalities that can be taken into account in the implementation of the model in educational practice in primary education in Ecuador, applicable to other countries with similar conditions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-19

Cómo citar

Ortega Maldonado, C., & Febles Rodríguez, J. P. (2016). Modelo conceptual para la introducción de las tabletas digitales en la enseñanza primaria (Conceptual model for the introduction of digital tablets in primary education). GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 4(2), 44–51. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/2274

Número

Sección

Artículos