Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los impactos de la imagen tecnológica en el arte moderno

Arturo Colorado Castellary

  • De las variadas teselas que conforman el mosaico de motivaciones del arte contemporáneo, seguramente la central, sobre las que pivotan las demás piezas, es la imagen tecnológica. La aparición de los diferentes medios técnicos de creación de imágenes �la fotografía, el cine, la televisión, el vídeo y la imagen digital� han ido impactando sobre la plástica, impulsándola, cuando no obligándola, a buscar nuevos derroteros. Los inicios de este proceso se sitúan en la capacidad de multiplicación de la imagen a través de procedimientos como la litografía que permite el comienzo de la cultura visiva de masas, donde podemos situar el origen de la modernidad, y llegan a su paroxismo con el predominio de lo digital de principios del siglo XXI. Podemos desplegar un panorama global del arte visual contemporáneo, desde el tránsito del siglo XVIII al XIX hasta nuestros días, para ir desgranando las tendencias y movimientos y poder evaluar las sucesivas conmociones que recibe de la imagen tecnológica. De igual manera que no es posible comprender el Impresionismo sin la aparición de la fotografía, el Cubismo o el Futurismo sin el impacto visual que supone la cinematografía, o el Pop Art sin el influjo de la televisión y de los medios de masas, no podremos entender el proceso de desmaterialización del arte de las últimas vanguardias sin constatar que la apoyatura de estas acciones tienen como testimonio la fotografía y el vídeo, última huella de acciones como el happening, la performance el Land-Art o el Body-Art. Como final de este camino, asistimos al predominio de la imagen tecnológica a través de lo digital. Los cambios que está protagonizando el arte digital están afectando a los mismos paradigmas creativos, fenómeno que se ha ido repitiendo en los momentos cruciales del arte contemporáneo a partir de la aparición de las distintas tecnologías de la imagen, y que ahora conducen a la desmaterialización definitiva de la obra, a una integración de medios y a la interactuación entre el artista y el espectador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus