Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias éticas de los consejeros de orientación

Luis Martín Sobrado Fernández, Rebeca García Murias

  • español

    El objetivo general de este trabajo es presentar el análisis de las competencias éticas de los Consejeros de Orientación a través de una experiencia de un Proyecto Europeo sobre formación basada en las Habilidades TIC: Herramientas y Formación de éstas y cuyo propósito principal es alcanzar un amplio desarrollo profesional para una extensa comunidad de profesionales de la educación y orientación a lo largo de la vida así como desenvolver un perfil estándar del Consejero de la Carrera. En este artículo se presenta el diseño evaluativo y los resultados de un Seminario de 28 horas del currículo formativo para los profesionales de la Orientación centrado en las TIC, especialmente en el ámbito de sus competencias éticas: honestidad, confidencialidad, responsabilidad, respeto, etc. El Seminario piloto se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con asistencia de 20 estudiantes del Curso Máster de Desarrollo de Profesionales de la Orientación de la Carrera. Como objetivos generales se plantearon los siguientes: 1. Analizar una experiencia formativa de Orientadores. 2. Evaluar la calidad formativa de los principios y procesos éticos de los profesionales de la Orientación. 3. Presentar el diseño y resultados de un Seminario sobre el currículo formativo para los Agentes de Orientación centrado en las competencias TIC, especialmente en sus relaciones con las de carácter ético. En la metodología de investigación la herramienta principal aplicada es un cuestionario valorativo con dos partes: Perfil personal y profesional y evaluación de la acción formativa. Como conclusiones más relevantes se destacó la calidad y la satisfacción global de los asistentes al seminario, la conveniencia de ajustar mejor el tiempo y las actividades en relación con el número de participantes en la planificación de la tarea y las actitudes éticas adecuadas: confidencialidad, seguridad, cooperación, honestidad, responsabilidad, justicia social, transparencia, respeto por la propiedad intelectual, etc. Como propuesta de mejora sería deseable para la estandarización de la valoración, tanto como sea posible, del cotejo de la evaluación final de cada seminario con el mismo inicial para tener elementos de referencia comunes de los diversos contenidos del mismo

  • português

    O objetivo geral deste trabalho é apresentar a análise das competências éticas dos Assessores de Orientação através de uma experiência de um Projeto Europeu sobre formação baseada nas Habilidades TIC: Ferramentas e Formação e cujo propósito principal é alcançar um amplo desenvolvimento profissional para uma extensa comunidade de profissionais da educação e orientação ao largo da vida assim como desenvolver um perfil standard do Assessor da Carreira. Neste artículo apresenta-se o desenho de avaliação e os resultados de um Seminário de 28 horas do currículo formativo para os profissionais da Orientação centrado nas TIC, especialmente no âmbito das suas competências éticas: honestidade, confidencialidade, responsabilidade, respeito, etc. O Seminário piloto realizou-se na Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) com assistência de 20 estudantes do Curso Máster de Desenvolvimento de Profissionais da Orientação da Carreira. Como objetivos gerais planearam-se os seguintes: 1. Analisar uma experiência formativa de Orientadores. 2. Avaliar a qualidade formativa dos princípios e processos éticos dos profissionais da Orientação. 3. Apresentar o desenho e resultados de um Seminário sobre o currículo formativo para os Agentes de Orientação centrado nas competências TIC, especialmente em suas relaciones com as de caráter ético. Na metodologia de investigação, a ferramenta principal aplicada é um questionário valorativo com duas partes: Perfil pessoal e profissional e avaliação da ação formativa. Como conclusões mais relevantes, destacou-se a qualidade e a satisfação global dos assistentes ao seminário, a conveniência de ajustar melhor o tempo e as atividades em relação com o número de participantes na planificação da tarefa e as atitudes éticas adequadas: confidencialidade, seguridade, cooperação, honestidade, responsabilidade, justiça social, transparência, respeito pela propriedade intelectual, etc. Como proposta de melhora seria desejável para a estandardização da valoração, tanto como seja possível, do cotejo da avaliação final de cada seminário com o mesmo inicial com o fim de ter elementos de referencia comuns dos seus diversos conteúdos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus