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Resumen de La formación y capacitación del recurso humano como elemento estratégico para la investigación universitaria: caso: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales -LUZ

Jenny Romero de Cuba, Elizabeth Bohórquez, Jennifer Fuenmayor

  • español

    En la actualidad uno de los indicadores ampliamente aceptado para medir la competitividad de una organización es el relacionado con el nivel educativo y el grado de capacitación que posea su personal empleado. Esta concepción ha llevado al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia a evaluar sus políticas de formación de recursos humanos, a través de diagnosticar sus fortalezas y debilidades, paraasíestablecer las medidas pertinentes que ayuden a elevar la productividad laboral. El estudio elaborado es de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando como fuente principal de información los datos obtenidos en la aplicación de una entrevista semi-estructurada al personal que labora en el Instituto, así como también mediante el uso de estadísticas existentes en el mismo. Los resultados demuestran que en los últimos años se ha fortalecido considerablemente laformación superior del personal, situación que ha permitido aumentar la productividad científica del citado Instituto. Sin 'embargo , es necesario advertir que los logros alcanzados en esta materia se ven seriamente afectados por la desvinculación existente entre las investigaciones realizadas y el entorno. Por otra parte, el deterioro de la calidad de vida del investigador en los últimos años ha creado elevados niveles de insatisfacción en este importante sector universitario, hecho que puede traducirse en el mediano plazo en una migración de los recursos altamente calificados hacia otros sectores que le garanticen mejores ingresos económicos y beneficios contractuales.

  • English

    At the moment, one of the most widely accepted indicators for the measurement oforganizational competeti vity is the educationallevel and degree of training that its personnel posseses. This conception has led the Research Institute at the Economic and Social Sciences Faculty atthe University ofZulia to evaluate its pro-. gram for human rsource development by diagnosing its strong and weak points, in order to establish the pertinent measures which will help to elevate labor productivity. The study itself was exploratory and descriptive, utilizing as the principal source ofinformation the data obtained through the application ofa semi-structured interview of the personnel who work at the Institute, and as an additional source the statistics which have been accumulated in the Institute. The results show that the in last few years the superior formation of personnel has been considerably strenghthened, which has permited an increase in the scientific producti vity ofthe Institute. However it is necessary to wam that the advances gained in this area are being seriously affected by the divorce between the research done and the external environs. In addition, the quality oflife ofthe researches has also deteriorated in recent years creating high levels of dissatisfaction within this important university sector, which will result in the not too distant future in a migration of these highly trained human resources to other sectors ofthe economy where more acceptable income leveIs and contracual benefits are available.


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