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Multiplicidad y encuentro educativo.: Un aporte de la filosofía de Alain Badiou para pensar los cambios y los procesos de subjetivación en el ámbito educativo

  • Autores: Leonardo Colella
  • Localización: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, ISSN 1851-9490, ISSN-e 1515-7180, Vol. 17, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Universidad y educación. Entre el mercado del saber y los procesos de subjetivación / University and Education. Between the market of knowledge and the subjectivation process), págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multiplicity and educational encounter.: A contribution from the philosophy of Alain Badiou to think the changes and the processes of subjectivation in the educational environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble caracterización: la “igualdad” y el “pensamiento”. De este modo, incorpora al análisis educativo experiencias alternativas a la educación institucionalizada, como el caso de Joseph Jacotot abordado por Jacques Rancière. Asimismo, el artículo pretende caracterizar el concepto de “sujeto” en la educación, a partir de una disrupción de los criterios distributivos asociados a las experiencias alternativas y a las críticas rancierianas respecto de los principios fundantes de la educación moderna.This paper proposes to explore the educational process from the Alain Badiou ontology and theory of the subject. To do so, aims to analyze the educational situations not from the pedagogical triangle figure, but rather on the bases of a meeting of individuals with dual characterization: “equality” and “thinking”. Thereby, incorporates alternative experiences to institutionalized education to the educational analysis, as the case of Jacotot, and the Jacques Rancière’s appropriation of it. Also, the article aims to characterize the concept of “subject” in education, from a disruption of distributional criteria associated to the alternative experiences and the Rancière’s critiques of the founding principles of modern education.


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