Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El poder de la universidad en la administración pública.: La participación de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales en la construcción de políticas públicas de la región.

German Albeiro Castaño Duque, Carlos Mario Ramírez Guapacha

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo indagar acerca del poder de la Universidad y su aporte en la administración pública a través de la participación en las políticas públicas, se indaga cuál ha sido el papel de la academia en asumir de manera clara y decidida la búsqueda de soluciones a las problemáticas de las comunidades y cómo los programas de extensión han influenciado la acción del Estado para cimentar las bases del desarrollo social. La metodología de la investigación es abordada desde una perspectiva cualitativa de tipo causal, donde se pretende demostrar el aporte y la participación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en la construcción de políticas públicas de su área de influencia geográfica y la articulación con las comunidades inmersas en esos territorios. Todo ello con el fi n de que este caso de estudio sirva de insumo para generar parámetros para la participación de las universidades en la construcción de políticas públicas que contribuyan a solucionar las necesidades e interrogantes de los ciudadanos.

  • English

    The current research aims to investigate the power of the University and its contribution to the public administration through participation in public policy. It examines what has been the role of academia in taking clear and decisive way finding solutions to the problems of communities and how extension programs have influenced the action of the state to lay the foundation of social development. The research methodology is approached from a casual type qualitative perspective, which aims to demonstrate the contribution and participation of the National University of Colombia Campus Manizales in the construction of public policies in its geographical influence area and the coordination with communities immersed in those territories. It is intended that this case study be as an input to generate parameters for the participation of universities in building public policies that contribute to addressing the needs and questions of citizens. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus