Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la calidad del practicum en los estudios de magisterio desde la perspectiva del alumnado

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 16, Nº 1, 2014, págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the practicum quality in teacher training programmes from the point of view of the students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el panorama universitario actual se hace muy necesario reflexionar sobre la trayectoria del Practicum con la finalidad de implementar procesos de mejora en los nuevos planes de estudios de Grado de Magisterio, dado que en los mismos ocupa un lugar destacado la formación práctica de los estudiantes. Con esta perspectiva se plantea la presente investigación, que tiene por finalidad indagar en la calidad del Practicum de las especialidades de Magisterio de Educación Primaria, Infantil y Educación Física de la Universidad de Jaén desde el punto de vista del alumnado. Se ha realizado un estudio de carácter descriptivo y transversal con una muestra no probabilística de 208 alumnos de Magisterio. Para la recogida de datos se ha diseñado un cuestionario ad hoc compuesto por 26 ítems. Los resultados muestran diferencias en cuanto a titularidad del centro educativo y especialidad, siendo los alumnos del centro privado adscrito y de la especialidad de Infantil los más satisfechos con el Practicum.

    • English

      In the current university context, a reflection on the Practicum is needed in order to implement enhancement processes in the new curriculum of the Degree in Teaching, since this Practicum has a prominent role in the practical training of students. From this perspective, this study aims to analyse, from the point of view of the students, the quality of the Practicum in the initial training of prospective teachers of Primary Education, PrePrimary Education and Physical Education at the University of Jaén. A descriptive and cross-sectional study with a non-probability sample of 208 students has been carried out.

      An ad hoc questionnaire with 26 specific items has been designed for data collection. The results show differences in relation to the ownership of the school and specialization, the students from the private school and Pre-Primary Education being the most satisfied with the Practicum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno