SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri (directores), Historia de la vida privada en Chile. Tomo I. El Chile tradicional. De la Conquista a 1840MARCUS KLEIN, Im langen Schatten des Nationalsozialismus. Faschichistische Bewegungen in Chile zwischen der Weltwirtschaftskrise und dem Ende des Zweiten Weltkrieges índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Historia (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-7194

Historia (Santiago) v.39 n.1 Santiago jun. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942006000100020 

 

Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile
Historia No 39, Vol. I, enero-junio 2006: 314-316
ISSN 0073-2435

RESEÑAS

 

OTTMAR ETTE, Zwischen Welten Schreiben. Literatur ohne festen Wohnsitz, Kulturverlag Kadmos, Berlín, 2005. (Escritura entre mundos. Literatura sin domicilio fijo).

¿Cómo asir una literatura en movimiento? ¿Cómo representar lo que se escapa a aquellas formas tradicionales de delimitación, sean estas espaciales o temporales, a partir de las cuales hasta ahora se estudiaba un texto? Lo que el catedrático de Lenguas Románicas Ottmar Ette aborda, en su más reciente libro, trata del problema de un tipo de escritura que no se deja interpretar atendiendo a nociones espaciales. La relación conflictiva entre el texto y el espacio donde este es producido se yergue como el elemento central del libro aquí reseñado. Si bien podría resultar ajena tal discusión teórica fuera de los límites de los estudios literarios es indudable que lo anterior solo se aleja en la medida en que se privilegia un hacer disciplinario desprovisto de toda reflexión respecto de sus propios límites epistemológicos. En este sentido el libro de Ottmar Ette hace reflexionar a todas aquellas prácticas disciplinarias que, de una u otra forma, deben tratar con textos escritos. ¿Es posible que las humanidades (Geisteswissenschaft), como la historia, ubiquen en el centro de sus preocupaciones la emergencia de un saber deslocalizado que incluso hasta llega a poner en duda aquellos elementos que tradicionalmente se han utilizado a fin de darle un marco explicativo a los textos que se examinan, tales como la idea de nación, literatura universal o incluso de literatura de viajes o de migraciones?

Este texto corresponde a la segunda entrega de una trilogía que, junto a su anterior libro titulado ÜberLebenswissen (Saber sobre el vivir/ saber sobrevivir) del año 2004, buscan desentrañar las múltiples relaciones que texto, vida y lugar tienden ha establecer. Dicha preocupación, que de alguna forma había sido ya abordaba por él en su Literatur im Bewegung (Literatura en movimiento) de 2001, localiza la preocupación respecto de la escritura más allá de una interpretación filológica, sociohistórica o discursiva. Este interés por tratar aquellos elementos que normalmente son considerados marginales o circunstanciales en tales interpretaciones (como el placer por la escritura o la influencia del espacio físico y corporal donde el texto es producido) ha sido puesto por Ottmar Ette como factor analítico de primer orden, ya sea en sus trabajos referidos a una reinterpretación de la obra de Alexander von Humboldt, tales como Weltbewußtsein. Alexander von Humboldt und das Projekt einer anderen Moderne (Conciencia universal. Alexander von Humboldt y el proyecto de una Modernidad incompleta) de 2002, o en relación a los relatos de viajes en sí mismos como Literatura de viaje de Humboldt a Baudrillard de 2001. Lo anterior le permite ir más allá de las fijaciones biográficas o contextuales, a menudo construidas como una suerte de canon, que inevitablemente fijan el tránsito de una escritura así como reducen su complejidad a una simple mecánica de causas y efectos.

A partir de nueve capítulos construidos como figuras en permanente movimiento (con títulos tales como Tránsito, oscilaciones o traslaciones) se abordan desde diferentes entradas un tipo de escritura sin un sitio claramente identificable: la literatura del Shoa o del Exterminio como escritura sin patria (Heimatlosigkeit); la literatura de viajes como una simulación textual de un lugar sin domicilio fijo; las traducciones literarias como escritura-entre-mundos; la literatura árabe-americana como cruce entre guerras de cultura. En estas y otras formas de escritura no se trata de una literatura sin fronteras pero tampoco de un espacio que otorgue una localización cultural definida. Aquí Ette no busca fijar nuevas cartografías literarias puesto que lo que se intenta destacar es más bien una forma de escritura en movimiento de idas y vueltas: transcultural, translinguística, transreal. A partir de lo anterior se dinamiza el concepto estático de la literatura, poniendo en entre dicho la vocación homogeneizante que esconde la llamada "literatura universal". No hay contornos, sino más bien corrientes, traslados, desplazamientos tanto físicos como imaginativos.

Ottmar Ette privilegia el estudio de un saber emergiendo desde unos espacios intersticiales que median entre las partes (Zwischenräume) y entre los mundos (Zwischenwelten) como un desplazamiento de lo entre-medio (Dazwischen). No es posible determinar el lugar (sea nación, cultura o espacio físico) donde se produce el saber literario. ¿Es la literatura de América realmente americana? ¿Es Europa un punto de referencia _lo universal, el modelo_ y el resto del mundo solo variantes regionales? ¿Se puede pensar Europa desvinculada de influencias extra-europeas?

Ottmar Ette llama la atención respecto de una literatura sin domicilio fijo; un saber de lo entre-medio: entre Europa y América; entre pasado y presente; entre experiencia e imaginación.

Carlos Sanhueza

Pontificia Universidad Católica de Chile