Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones a la compleja trama entre interdisciplina y formación universitaria

  • Autores: Christian Beri, César Tello
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 11, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hoy nos seguimos preguntando qué significa hacer interdisciplina y cómo formar en ella después de varias décadas de reflexión eimplementación de proyectos. Un debate que aún mantiene vigencia y manifiesta serias deficiencias al momento de establecer unvínculo estrecho con la práctica interdisciplinaria. Asimismo, constatamos una multiplicidad de propuestas diseñadas, en la mayoríade los casos, desde el sentido común de los equipos de especialistas, sin correlato con los marcos teóricos desarrollados hasta laactualidad. Añadimos un resurgir de la cuestión interdisciplinaria en este tiempo de neoliberalismo académico que demanda, conun sesgo utilitarista y reduccionista, espacios para formar graduados capaces de resolver diversas problemáticas con solvencia yeficacia.Algunas de nuestras consideraciones preliminares giran en torno al contexto Latinoamericano, en el cual se observa tanto laausencia de un corpus homogéneo de principios teóricos-prácticos que sustenten los abordajes interdisciplinarios, así como losaspectos políticos de los posibles espacios de integración en la formación universitaria. En el trabajo proponemos tres dimensionesde análisis que estimamos imprescindibles para la construcción de una nueva racionalidad que responda al abordaje complejo dela temática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno