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El conflicto generacional judío en el cine de Burman: una aproximación

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 31, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo se propone un análisis de las representaciones del conflicto generacional judío en el cine de Daniel Burman: Esperando al mesías (2000), El abrazo partido (2003), Derecho de familia (2005), El nido vacío (2008) y Dos hermanos (2010). Su objetivo será poner a prueba nuestra hipótesis de trabajo según la cual las des-aveniencias, in-comunicaciones y mal-entendidos entre diferentes generaciones dables de ser halladas en el cine de Burman se enmarcan en una tradición, el judaísmo, que combina al mismo tiempo tradicionalismo y modernidad. Aquí la idea de clivaje (cleavage) (Horowitz & Lissak, 1989:49), como gramática de compresión de una formación social, resultará nodal. Y, puntualmente, el clivaje generacional (the generational cleavage) (Eisenstadt, 2009:85), como cifra a partir de la cual los conflictos sociales son leídos.  El pre-supuesto que da por sentado el presente trabajo es la existencia del conflicto generacional mismo, hipo-tesis que será retomada también en sus denegaciones (Arber & Attias-Donfut, 2000:69). Asimismo, no podría desarrollarse el presente trabajo sin someter a discusión otro de los presupuestos que abriga la expresión conflicto generacional judío: ¿Qué es lo judío? ¿Quién es judío? ¿Qué tiene que ver lo generacional con ello?


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