Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rectificación del humanismo

  • Autores: Pedro Cerezo Galán
  • Localización: Revista de fomento social, ISSN-e 2695-6462, ISSN 0015-6043, Nº 282, 2016, págs. 263-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio relaciona la crisis del humanismo a mediados del siglo XX, contexto en que se pronunciaron las ¿Lecciones de Santander¿ (agosto 1934) que están en el origen de Humanisme intégral de Jacques Maritain (París 1936, Aubier), con otras reflexiones inmediatamente posteriores sobre el tema como la de Heidegger. La síntesis de Maritain,en continuidad con la tradición cristiana, especialmente el tomismo, al mismo tiempo que mostraba la vitalidad de éste, ofrece un ejemplo de la novedad y la capacidad de diálogo del filósofo francés con el pensamiento de su tiempo, en orden a la necesaria ¿rectificación¿del humanismo. Éste estaba entonces abocado a la contradicción de una reducción sea subjetivista, sea totalitaria. La salvación del humanismo, debe llegar, afirmó Maritain, por su transformación integradora del teocentrismo constitutivo.Una comprensión integral de lo humano permite reordenar las relaciones entre lo temporal y lo sacral, entre cristianismo y democracia, con tolerancia por respeto a la autonomía personal. Maritain rectificó tanto el humanismo secularista (antropocéntrico) como el trascendentalismo que pretendía la hegemonía de la Iglesia católica en la ciudad secular, ya que para el filósofo personalista el cristianismo se sitúa en otro plano: el de la inspiración y la motivación moral, desasistido de todo privilegio social o influjo político.

    • français

      Cette étude relie la crise de l�humanisme au milieu du XXème siècle XX, Le contexte où les « leçons de Santander » «rectification» de l�humanisme qui alors était voué à une réduction soit subjective, soit totalitaire. Le salut de l�humanisme, doit venir, écrivait Maritain, par sa transformation intégratrice d�un théocentrisme. Une compréhension intégrale de l�être humain permet de réorganiser les relations entre le temporel et le sacrum, christianisme et démocratie, avec tolérance et respect de l�autonomie personnelle. Maritain rectifia l�humanisme laïque (anthropocentrique) d�autant que le transcendantalisme qu�avait l�intention d�obtenir l�hégémonie de l�Eglise catholique dans ville séculaire, puisque pour le philosophe personnaliste le hristianisme se trouve dans un autre plan, celui de l�inspiration et de la motivation morale, sans la prétention des privilèges sociales ou des influence politiques. ont été prononcées (août 1934) qui sont à l�origine de l�Humanisme intégral de Jacques Maritain (Paris, 1936, Aubier), avec d�autres réflexions immédiates sur le thème, comme celle de Heidegger. La synthèse de Maritain, en continuité avec la tradition chrétienne, en particulier le thomisme, montrait en même temps la vitalité de celle�là, en offrant un exemple de la nouveauté et de la capacité de dialogue du philosophe Français avec a pensée de son temps, pour la nécessaire

    • English

      This study links the crisis of humanism in the mid�twentieth century,context in which the �Lessons of Santander� This was then doomed to be the contradiction of a subjectivist or totalitarian reduction. The salvation of the humanism, must come, said Maritain, by its integrative transformation, inclusive establishing theocentrism. An understanding integral of the human rearranges The relationship between the temporal and the sacral, between Christianity and democracy, between tolerance and respect for personal autonomy. Maritain both rectified secularist humanism (anthropocentric) as ranscendentalism that sought hegemony of the Catholic Church in the secular city, since to the personalist philosopher Christianity lies at another level: the inspiration and moral motivation, unassisted by all social privilege or political influence.

      (August 1934) which are the source of Humanisme intégral de Jacques Maritain (Paris 1936, Aubier), with other immediately following reflections on the subject as of Heidegger. The synthesis of Maritain, in continuity with it Christian tradition, especially Thomism, while showing the vitality of this, offers an example of novelty and capacity for dialogue of the French philosopher with the thought of his time, in order to the necessary �rectification� of the humanism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno