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El mito y los mass media

    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

  • Localización: Dixit, ISSN-e 0797-3691, ISSN 1688-3497, Nº. 14, 2011, págs. 28-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • ¿Qué puede llegar a tener que ver el mito con el cine?, ¿con la televisión? ¿con el cómic? Dice el autor de este texto que “la palabra mito nos suena a algo alejado, ajeno, exótico, pasado de moda y que poco tiene que ver con nosotros. Le sobrevuela el fantasma del dogma y entonces lo descartamos de manera casi automática, lo desestimamos en virtud de su aparente carencia de racionalidad, de su primitivismo estereotipado.”Los defensores del valor y poder del mito aparecen, señala el autor, como unos seres anticuados, cuasi primarios, que intentan sostener una forma de pensamiento tan arcaica que nada tiene que ver con el individuo contemporáneo, el hombre de la era de los medios de comunicación masiva y el auge de la tecnología. En este artículo, Javier Mazza propone que existe una carencia de novedad en el pensamiento y en las representaciones artísticas modernas y posmodernas. Y, además, que es inconcebible pensar en una evolución del tipo moderno en el pensamiento, que es imposible creer en el cambio de un paradigma a otro como un proceso de ruptura y reconstrucción, sino que en realidad lo que tiene lugar es un proceso de adaptación y reelaboración de contenidos arquetípicos permanentes. Para ello, el autor analiza las figuras y los patrones mitológicos presentes en los medios de comunicación masiva, y muestra de qué manera podemos poner de manifiesto la conexión que existe entre los héroes mitológicos y los de los mass media.Palabras clave: mito, cultura, arquetipos, héroes mitológicos, héroes de los mass media.How can the myth possibly be related to the cinema? And with the TV or comics? This paper’s author sustains that “the word myth may sound remote, exotic, old fashioned and like something that has little to do with us. It is surrounded by the phantom of dogma, therefore we disregard it almost automatically and we underestimate it because of its apparent lack of rationality and its stereotyped primitivism.” Those who defend the value and power of the myth, the author says, are seen like antiquated beings, almost primary, trying to hold on to a way of thinking so archaic that has nothing to do with the contemporary individual, the man of the mass media era and the rise of technology. In this paper, Javier Mazza suggests that there is mainly a lack of novelty in thought and in modern and postmodern artistic representations. Also, that they say something even worse: that it is inconceivable to think of a modern-type evolution of thought and that it is impossible to believe that the change from one paradigm to another is a process of rupture and reconstruction. What really takes place is a process of adaptation and rework of permanent archetypical contents. To illustrate this point of view, the author analyzes the patterns and mythological figures present in the mass media showing in which way we can establish a clear connection between the mythological and mass media heroes.Key words: myth, culture, archetype, mythological heores, mass media heores.


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