Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Místicas y perversas. Iconografía comercial de la mujer (desde el Fin de Siglo a la Belle Époque)

  • Autores: Raúl Eguizábal Maza
  • Localización: Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 39, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las Diosas terribles), págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mystics and Perverse. Female Commercial Iconography (From the End of the Century to the Belle Époque)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo el estudio de las representaciones de la mujer en el periodo indicado en el título a través de las imágenes comerciales. Una primera lectura flotante del universo documental reunido ex profeso, manifiesta el predominio de la figura femenina en carteles, anuncios y otros soportes. Dicha representación, concebida a la medida del hombre, puede clasificarse en dos grandes grupos: tipo místico (que parece representar un elemento de salvación o de seguridad para el hombre) y tipo perverso (como forma de perdición masculina).

      Esta abundancia de representaciones femeninas de uno u otro tipo constituye un tipo de reacción por un lado a la industrialización, como generadora de fealdad, y al positivismo (mediante figuras idealizadas de la mujer y de la naturaleza), así como al ascenso del movimiento feminista ante el que se adopta en unas ocasiones un tono humorístico o desdeñoso y, en otras, una imagen amenazadora de la mujer.

    • English

      The aim of this work is the study of female representations in the period indicated in the title through commercial images. A first initial reading of the documentary universe deliberately compiled, manifests the predominance of the feminine figure in posters, advertisements, and other media. Such representation, conceived as customised for the man, can be classified in two big groups: mystic type (that seems to represent an element of salvation or security for the man), and perverse type (in the form of masculine perdition). This abundance of feminine representations of one type and the other constitutes a sort of reaction to the industrialisation, as generator of ugliness, and to the positivism (through idealised figures of women and nature). They also establish the raising of the feminist movement before which a humourist tone is adopted in some occasions, and in others, a threatening image of the woman.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno