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Resumen de Los enfoques de aprendizaje, el "engagement", el ocio y el rendimiento anterior. Propuesta de un modelo

Ana Isabel López Alonso, Mercedes López Aguado, María Elena Fernández Martínez, Cristina Liébana Presa, María Lourdes Gutiérrez Provecho

  • español

    INTRODUCCIÓN. En el proceso de enseñanza-aprendizaje influyen multitud de variables. Siempre es un reto para los docentes considerar al estudiante en su globalidad e individualidad, al tiempo que poder ofrecerle una formación motivadora que vaya más allá incluso de los contenidos de calidad, respetando su propia identidad. Este trabajo plantea probar un modelo estructural complejo, basado en la teoría SAL (Students Approaches Learning) de Biggs, relacionando enfoques de aprendizaje, engagement y tiempo libre/ocio, como variables influyentes en el continuum aprendizaje-enseñanza. MÉTODO. Participaron 752 estudiantes de diferentes títulos de la Universidad de León. Se utilizó un cuestionario adaptado ex profeso para la estimación del tiempo libre/ocio, el Cuestionario sobre Enfoques de Aprendizaje y la versión española del cuestionario Student Academic Engagement, para analizar el engagement. RESULTADOS. Los valores obtenidos indican que el modelo propuesto presenta un ajuste global satisfactorio. DISCUSIÓN. Los resultados sustentan las hipótesis propuestas, en consonancia con otras investigaciones. El rendimiento anterior del estudiante es un buen predictor del enfoque profundo, e inverso al enfoque superficial. El enfoque profundo correlaciona positiva y directamente con valores altos de engagement e inversamente con el tiempo libre/ocio; y viceversa, el enfoque superficial puntúa menos en engagement y más en tiempo libre/ocio. La tendencia marcada de estos resultados podría testificar al engagement y los enfoques como predictores recíprocos. Si los autores recomiendan fortalecer el uso del enfoque profundo y a la vez aumentar el engagement, teniendo en cuenta que estos alumnos dispondrán de escaso tiempo libre/ocio, y este a su vez, es reconocido como un factor que influye en su capacidad de recuperación, se abre una nueva línea de investigación a fin de valorar si estos estudiantes (elevado engagement y enfoque profundo) necesitan menor tiempo libre/ocio para su recuperación y, en su caso, cuál sería el mínimo tiempo necesario, y su calidad.

  • français

    INTRODUCTION. Dans le processus d’enseignement-apprentissage influent une multitude de va-riables. C’est toujours un défi pour les enseignants de considérer l’étudiant dans sa globalité et son individualité, tout en pouvant leur offrir une formation motivante, qui irait au-delà même des con-tenus de qualité, et tout en respectant leur propre identité. Ce travail propose de tester un modèle structurel complexe, basé sur la théorie SAL (Students Approaches Learning) de Biggs, mettant en relation les approches d’apprentissage, l’engagement, et le temps libre/loisir comme des variables influant sur le continuum apprentissage-enseignement. METHODE.752 étudiants de différentes filières de l’Université de León (Espagne) ont participé. Un Questionnaire adapté spécifiquement pour l’estimation du temps-libre/de Loisir fut utilisé, ainsi que le Questionnaire sur les Approches d’Apprentissage et la version espagnole du questionnaireStudent Academic Engagement, pour analy-ser l’Engagement. RÉSULTATS.Les valeurs obtenues indiquent que le modèle proposé présente un équilibre global satisfaisant.Les résultats soutiennent les hypothèses proposées, en consonance avec les autres recherches. Le rendement antérieur de l’étudiant est un bon prédicteur de l ́approche profonde, et inverse à l ́approche superficielle. L ́approche profonde correspond positivement et directement à des valeurs hautes d’engagement, et inversement avec le temps libre/ de loisir. DIS-CUSSION.La tendance marquée de ces résultats pourrait qualifier l’engagement et les approches de prédicteurs réciproques. Si les auteurs recommandent de renforcer l’usage de l ́approche profon-de tout en augmentant l’engagement, et en prenant en compte que ces élèves disposeront de peu de temps libre/de loisir, celui-ci étant reconnu à son tour comme un facteur influant sur la capacité de récupération, alors un nouvel axe de recherche s’ouvre afin d’estimer si ces étudiants (engagement élevé et approche profonde) nécessitent moins de temps libre/de loisir pour leur récupération et, le cas échéant, quel serait le temps minimum nécessaire, et sa qualité.

  • English

    INTRODUCTION. Multiple variables influence the teaching-learning process. It is always a cha-llenge for teachers to view students holistically and individually, offering a motivating education based not only on quality material but also respecting their unique identities. The aim of this study was to test a complex structural model based on the Student Learning Approaches (SLA) theory proposed by Biggs, which links learning approaches, engagement and free/leisure time as variables that influence the teaching-learning continuum. METHOD. A total of 752 students studying different degree courses at the University of León were recruited to participate in this study. Data were collected using a specifically adapted questionnaire to estimate free/leisure time, the Learning Approaches Questionnaire and the Spanish version of the Student Academic Engage-ment questionnaire in order to assess engagement. RESULTS. The values obtained indicate that the proposed model presents a satisfactory overall fit. The results support the proposed hypotheses, in agreement with other studies. Students’ past performance is a good predictor of a deep or a surface approach. The deep approach correlates positively and directly with high values for engagement and inversely with free/leisure time, whereas the surface approach indicates lower engagement and higher free/leisure time. DISCUSIÓN. The marked trend of these results suggests that enga-gement and approaches are reciprocal predictors. Given that students displaying high engagement and a deep approach have little free/leisure time, and that this, in turn, is recognised as a factor that influences their capacity for recovery, the recommendation to strengthen the use of a deep ap-proach while increasing engagement opens a new line of research aimed at assessing whether these students (high engagement and deep approach) require less free/leisure time to recover, and if so, what is the minimum amount and quality of time necessary.


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