Resumen

Indicadores de proceso como herramienta para monitorizar la asistencia al paciente con traumatismo grave en Cataluña

Prat S, Muñoz-Ortiz L, Navarro S, Koo M, Jiménez-Fábrega X, Martínez-Cruz O, Espallargues M

Filiación de los autores

Hospital Clínic de Barcelona, España. Coordinador Traumcat (Registro de Trauma Grave de Cataluña). Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS). Departmento de Cirugía, Consorci Hospitalari Parc Tauli, Sabadell, Barcelona, España. Departamento de Anestesiología, Hospital de Bellvitge, L’Hospitalet, Barcelona, España. Área de Desarrollo Corporativo, Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Barcelona, España. Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), Barcelona, España.

DOI

Cita

Prat S, Muñoz-Ortiz L, Navarro S, Koo M, Jiménez-Fábrega X, Martínez-Cruz O, et al. Indicadores de proceso como herramienta para monitorizar la asistencia al paciente con traumatismo grave en Cataluña. Emergencias. 2016;28:333-9

Resumen

Objetivos.

Los indicadores de proceso (IP) se han utilizado ampliamente para monitorizar los procesos asistenciales al paciente traumático. Nuestro objetivo es analizar la capacidad de un registro hospitalario de traumatismo grave para evaluar algunos aspectos de la atención inicial al traumatismo grave.

Método.

Observacional, retrospectivo de datos incluidos en un registro poblacional. A partir de un consenso de expertos se seleccionaron una serie de IP que se aplicaron a una población de accidentados. Los IP seleccionados analizan algunos aspectos de la atención inicial, diagnósticos y terapéuticos. Cuatro de ellos se refieren a la fase prehospitalaria y 5 a la fase hospitalaria. Para todos ellos se calculó la tasa de cumplimiento (observados vs esperados).

Resultados.

Fueron analizados 1.526 casos (44,4%) correspondientes al año 2013 y 1.908 (55,6%) del 2014. Tres de los cuatro IP relacionados con la atención prehospitalaria pudieron ser analizados: intubación orotraqueal en paciente

con puntuación de la Escala del Coma de Glasgow (GCS)

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *