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Evaluación de la accesibilidad en software generado por un entorno de desarrollo integrado


Duarte, Pedro

Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
Universidad Nacional del Nordeste 9 de Julio Nº 1449. 3400. Corrientes.
27.duarte.pedro@hotmail.com

Mariño, Sonia I.

Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
Universidad Nacional del Nordeste.Corrientes, Argentina.
simarinio@yahoo.com


Alfonzo, Pedro L.
Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y grimensura.
Universidad Nacional del Nordeste. 9 de Julio 1449. (3400.Corrientes. Argentina.
plalfonzo@hotmail


Godoy, Maria V.
Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
Universidad Nacional del Nordeste. 9 de Julio 1449.(400).Corrientes. Argentina.
mvgodoy@exa.unne.edu.ar

 

 

Resumen

Se describe la evaluación de la accesibilidad de un producto software desarrollado con un entorno de desarrollo integrado o IDE que genera semiautomáticamente aplicaciones en JAVA. Se detalla la metodología aplicada, los resultados obtenidos utilizando un validador automático como criterio de calidad en el desarrollo de soluciones informáticas, y se expresan las consideraciones finales.


Palabras Clave: Ingeniería del Software, Accesibilidad web, WCAG 2.0

 

Accessibility evaluation applied to a software generated by an integrated development environment

Abstract

The paper describes the web accessibility evaluation applied to a software developed semi-automatically using an integrated development environment or IDE based on JAVA. It details the methodology, the results obtained and some final conclusions are exposed.


Key-words: Software Engeniering, web accessibility, WCAG 2.0, integrated development environment

Introducción

El Sector de Servicios Informáticos (SSI) ha evolucionado en los últimos tiempos, atendiendo a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en diversos dominios de la sociedad.

La Ingeniería del Software (IS) como una disciplina de la Informática tiene por  meta  el desarrollo costeable de sistemas informáticos, Comprende los aspectos de la producción de software desde las etapas iniciales de la especificación del sistema hasta su mantenimiento, incluyendo su implementación (Sommerville, 2005; Pressman, 2007).   

A la hora de realizar un desarrollo de software se deben contemplar numerosos factores, especialmente los relacionados con la calidad, tanto los funcionales como los no funcionales. Por lo tanto, se puede definir la calidad del software como “la concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente” (Sommerville, 2005).

Como se mencionó en trabajos previos en esta línea de I+D, la calidad de un producto software es un concepto de vasto recorrido y alcance. Son numerosos los factores y criterios de calidad (Sommerville, 2005) ha contemplar como requerimientos desde las primeras fases del proceso de desarrollo, con el fin de contribuir a lograr la máxima calidad del mismo. No obstante, se carece de consenso a la hora de definir estos factores y criterios. Además, un producto software puede cumplir los requerimientos funcionales definidos en conjunto con sus destinatarios, pero si carece de facilidad de uso puede convertirse en un auténtico fracaso. De las medidas de calidad del software, un atributo que en los últimos tiempos ha cobrado relevancia es la Accesibilidad Web, siendo considerado como un requerimiento no funcional (Mariño, et al., 2012a).

A nivel mundial, la Accesibilidad Web se ha convertido en una preocupación dado que afecta directamente a la posibilidad de acceso de los ciudadanos a la información, comunicación y servicios (públicos y privados) ofrecidos a través de la web (Johari y Kaur, 2012; Mariño et al., 2012a; Perrenoud y Phan, 2012).

Como antecedente se menciona el Consorcio W3C (Consorcio World Wide web), reflejada en su Iniciativa para la Accesibilidad a la web (WAI o web Accessibility Initiative) (W3C), siendo su objetivo definir las pautas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, a los contenidos Web.

El W3C ha desarrollado recomendaciones, denominadas Directrices de Accesibilidad al Contenido web o Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), versión 1.0 (WCAG 1.0) (W3) y versión 2.0 (WCAG 2.0) (W3), consideradas como normas de facto y citadas como referencia obligada en la mayoría de las legislaciones sobre Tecnologías de la Información y Comunicación de todo el mundo. Estas directrices explican cómo hacer accesibles los contenidos de la web a personas con discapacidad. Están pensadas para todos los desarrolladores de contenidos de la web (creadores de páginas y diseñadores de sitios) y para sus metodólogos (Mariño, et al., 2012b).

En particular, se abordó la evaluación de una aplicación web generada por un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) para  la determinación de su  accesibilidad. Un IDE es un entorno o marco de trabajo para la mayoría de los lenguajes de programación, contiene un editor de código, un compilador y un depurador, entre otros. Como antecedentes previos en la temática se mencionan (Alfonzo, et al., 2013; Fernández, et al., 2013; Mariño, et al., 2012a; Mariño, et al., 2013).

Por otra parte, los resultados expuestos en el presente trabajo permitan ampliar la categoría “métodos y aplicaciones prácticas” propuesta en (Barchini et al., 2004).

Metodología

Se abordó un estudio experimental basado en las pautas WCAG 2.0 (W3). Se siguió una metodología compuesta por las siguientes etapas:

Etapa 1. Investigación bibliográfica documental.

  • Revisión de proyectos que tratan el estudio y análisis de la detección de errores con medios automáticos y manuales.
  • Profundización del marco teórico del tema.

Etapa 2. Selección de herramientas para la evaluación

  • Se optó por el complemento Web Developer Toolbar del navegador Mozilla Firefox, considerando que el usuario final accederá al producto software utilizando este tipo de herramienta para acceso a los contenidos.

Etapa 3. Selección de una aplicación software desarrollada con un IDE que genera semiautomáticamente aplicaciones en  JAVA.

Etapa 4. Evaluación y análisis de los resultados.

Etapa 5. Elaboración de conclusiones.

Resultados

Con el propósito de detectar errores desde etapas tempranas de desarrollo del software, centrado en un requerimiento no funcional como es la accesibilidad, se describen los resultados derivados de su evaluación semiautomática utilizando la herramienta Web Developer Toolbar para Mozilla Firefox. Se verificó la página principal del aplicativo siguiendo lo establecido por las  WCAG 2.0 (W3), la cual se organiza en cuatro principios teóricos, agrupados en pautas que contienen criterios a verificar.

Principio perceptible: son aquellas condiciones que buscan que la información y los componentes de la interfaz del usuario sean presentados, de modo que pueda percibirlo de la manera más inteligible u óptima:

  • Alternativas textuales, alternativas para convertir texto a otros formatos dependiendo la capacidad de la persona que los necesite.
  • Medios tempodependiente, para proporcionar acceso a los multimedios y sincronizados, como son sólo audio, sólo vídeo, audio y vídeo, audio y/o video combinado con interacción.
  • Adaptable, contenido que pueda presentarse de diferentes formas sin perder información o estructura.
  • Distinguible, se busca facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo.

Principio operable: garantiza que los componentes de usuario y la interfaz de navegación deben ser fáciles:

  • Accesible por teclado, proporcionar acceso a toda la funcionalidad mediante el teclado.
  • Tiempo suficiente, proporcionar el tiempo suficiente para leer y usar el contenido. 
  • Convulsiones, evitar en el diseño del contenido la provocación de ataques, espasmos o convulsiones.
  • Navegable, proporcionar medios para ayudar a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran.

Principio comprensible: indica que la información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser claros. Se enfoca en características como:

  • Legibilidad, hacer que los contenidos textuales resulten claros y comprensibles.
  • Predecible, hacer que las páginas web aparezcan y operen de manera previsible. 
  • Entrada de datos asistida, para ayudar a evitar y corregir los errores.
  • Principio robusto: establece que el contenido debe ser lo suficientemente consistente y fiable para permitir su uso con una amplia variedad de agentes de usuario, ayudas técnicas y estar preparado para las tecnologías posteriores:
  • Compatible, para maximizar la semejanza con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas.

En la Tabla 1 se presenta los resultados obtenidos de la evaluación de accesibilidad de acuerdo a los principios de la WCAG 2.0. Para cada punto de verificación, las referencias indican si se cumplió (SI), no se cumplió (NO), no se aplicó (N/A), detectándose respectivamente los siguientes valores 61,54 %,  5,13 % y 28,21 %.  A partir de los datos obtenidos se puede afirmar el IDE genera un producto software que impide en un 100% el acceso a los contenidos a personas que posean alguna discapacidad.

Los resultados demuestran como principales problemas detectados: declaración del idioma y ausencia de etiquetas alternativas para identificar los elementos no textuales (Fig. 1). Lo expuesto implicaría el incumplimiento de algunos de los aspectos técnicos propuestos por la W3C.

 





Fig. 1. Atributo “alt” en las imágenes.

 

 

Tabla 1. Resultados de la evaluación de la aplicación desarrollada.

 

Principio

Pautas

Criterios

SI

NO

N/A

Textos Alternativos
Contenido no textual

 

X

 

Medios basados en el tiempo
Sólo audio y solo vídeo (grabaciones)

 

 

X
Subtítulos (pregrabados)

 

 

X
Audiodescripción o Medio Alternativo
(Pregrabado)

 

 

X
Subtítulos (en directo)

 

 

X
Descripción auditiva (Pregrabada)  

 

 

X
Adaptable
Información y relaciones  

 

Secuencia con significado  

 

 

X
Características sensoriales

 

 

X
Distinguible
Uso del color  
X

 

 

Control del audio  

 

 

X
Contraste (Mínimo)  
X

 

 

Redimensionamiento del texto  
X

 

 

Imágenes de texto  
X

 

 

Operable

Accesible mediante
el teclado
Teclado
X

 

 

Sin bloqueos de teclado  
X

 

 

Tiempo suficiente
Tiempo ajustable

 

 

X
Pausar, detener, ocultar  

 

 

X
Provocar ataques
Umbral de tres destellos o menos  
X

 

 

Navegable
Evitar bloques
X

 

 

Páginas tituladas
X

 

 

Orden del foco
X

 

 

Propósito de los enlaces (en contexto)

 

 

X
Múltiples vías
X

 

 

Encabezados y etiquetas
X

 

 

Foco visible
X

 

 

Comprensible

Legible
Idioma de la página

 

X

 

Idioma de las partes
X

 

 

Predecible
Al recibir el foco
X

 

 

Al introducir datos
X

 

 

Navegación consistente
X

 

 

Identificación consistente
X

 

 

Introducción de
datos asistida
Identificación de errores
X

 

 

Etiquetas o Instrucciones
X

 

 

Sugerencias ante errores
X

 

 

Prevención de errores
X

 

 

Robusto

Compatible
Procesamiento
X

 

Nombre, Función, Valor
X

 

 

 

Conclusiones

Dado que la calidad de un producto software es un aspecto relevante de la IS a fin de lograr artefactos informáticos sostenibles en el tiempo, el trabajo se centró en la detección temprana de errores. Específicamente, se enfocó al análisis de accesibilidad de un software desarrollado semiautomáticamente por un IDE, que genera código bajo el lenguaje de programación Java. Los resultados derivados de la aplicación de la evaluación manual demuestran que el software obtenido cumple con la mayoría de los principios de la WCAG 2.0.

Bibliografía

Alfonzo P., Mariño S. y Godoy M. (2013). Evaluación de la calidad de sitios web bancarios.  XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 2013.

Barchini G. y Sosa M. (2004). La informática como disciplina científica. Ensayo de mapeo disciplinar, Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, año 1, vol. 1, nº 2, pp. 1-11,

Fernández A., Acevedo J., Mariño S., Godoy M., Alfonzo P. (2013). Medición de la accesibilidad en dos sitios web municipales de las provincias de Corrientes y Chaco, Argentina. Telematique, vol. 12, nº 1, pp. 62-71.

Johari K., y Kaur A., Measuring (2012) .Web Accessibility for Persons with Disabilities, Computational Intelligence and Communication Networks (CICN), pp. 963 – 967, IEEE.

Mariño S., Godoy M., Alfonzo P., Acevedo J., Gómez Solís L. y Fernández Vázquez A. (2012a). Accesibilidad en la definición de requerimientos no funcionales. Revisión de herramientas Multiciencias.  vol 12, nº 3, pp. 305-312.

Mariño S., Godoy M., Alfonzo P., Acevedo J., Gómez Solis L., Fernández Vázquez A. (2012b). Accesibilidad en la definición de requerimientos no funcionales. Revisión de herramientas. Multiciencias, vol 12, nº 3, pp. 305-312.

Mariño S., Godoy M. y Alfonzo P. (2013). Accesibilidad Web como medida de calidad en el marco del proyecto: Sistemas y TIC: técnicas y herramientas. XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 2013.

Perrenoud C. y Phan, K, (2012). Emergence of web technology: An implementation of web accessibility design in organizations, Technology Management for Emerging Technologies (PICMET), pp. 633 – 645, IEEE.

Pressman, R. S. (2007). Ingeniería de Software: Un Enfoque Práctico, 7º edición. Madrid: Ed. Pearson Education, S.A.

Sommerville I. (2005). Ingeniería del Software, 7º edición. Madrid: Ed. Pearson Educación S.A.

W3C - World Wide Web Consortium. Disponible en: http://www.w3c.es/.

W3 - Web Content Accessibility.  Guidelines (WCAG) 2.0. Disponible en: http://www.w3.org/

 

URL: www.cyta.com.ar/ta1401/v14n1a2.htm

Técnica Administrativa
ISSN 1666-1680
http://www.cyta.com.ar -

Recibido el: 15-01-2015; Aprobado el:22-01-2015

Volúmen:14

Número:1

Artículo:2

Buenos Aires, 15-01-2015

	  

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Ver Ficha Autor/a:

[Duarte, Pedro ]
[Mariño, Sonia I. ]
[Alfonzo, Pedro L. ]
[Godoy, Maria V.]

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