Estrategias para el Aprendizaje Activo en CFD
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http://hdl.handle.net/10045/59137
Título: | Estrategias para el Aprendizaje Activo en CFD |
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Autor/es: | Parra Santos, María Teresa | Molina Jordá, José Miguel | Luna Sandoval, Gabriel | Cacho Pérez, Mariano | Pérez Domínguez, Rubén |
Grupo/s de investigación o GITE: | Materiales Avanzados |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica |
Palabras clave: | Talleres colaborativos | Evaluación por pares | Web 2.0 | Redes sociales | Códigos QR |
Área/s de conocimiento: | Química Inorgánica |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1255-1264 |
Resumen: | Las nuevas tecnologías de la comunicación favorecen el acceso a la información, la difusión de las opiniones y pueden actuar como una red social. Estas aplicaciones bien empleadas pueden ser una valiosa herramienta de trabajo en el entorno del aprendizaje. El triángulo de aprendizaje de Edgar Dale establece que se asimila el 90% de lo que de hace y el 70% de lo que se dice frente al 10% de lo que se lee. Bajo esta premisa, es necesario que el alumno asuma un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este trabajo recoge experiencias en la materia optativa de Modelado Numérico de Sistemas Sólidos y Fluidos del grado en Ingenierías Mecánica para motivar el aprendizaje activo. A modo de resumen, las tareas utilizadas han sido: la utilización de talleres de trabajo colaborativo, evaluación por pares entre los alumnos, acceso a material multimedia mediante códigos QR (respuesta rápida), realización de formularios de repaso entre otros. El éxito de la metodología utilizada se materializa en un mayor grado de comprensión de la materia y de las aplicaciones a escala real de los talleres realizados, así como la adquisición de destrezas transversales como desarrollo del pensamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo, redacción de informes técnicos y evaluación justificada de los mismos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59137 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
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